29 marzo, 2024 | 5:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Fallece en París el artista uruguayo Bolívar Gaudin

Muchas obras de Bolívar Gaudin están repartidas en galerías de varios países, como Estados Unidos e Italia.

El pintor y escultor uruguayo, Bolívar Gaudin, miembro del movimiento artístico MADI, falleció el sábado a los 85 años en París, informó el lunes su hija.

“Murió de una enfermedad neurodegenerativa”, en la residencia medicalizada donde vivía desde hacía dos años y medio en la capital francesa, explicó por teléfono su hija Lidia Gaudin.

Gaudin, instalado en Francia desde 1963, era miembro del Madi, una corriente basada en el arte geométrico y fundada por su compatriota Carmelo Arden Quin, en 1946 en Buenos Aires.

El Madi “es mucho más prometedor que cualquier otra rama, cualquier otra disciplina del arte abstracto geométrico, porque se dirige primero a la salida del marco tradicional, hacia el exterior, en vías de conquistar el espacio circundante”, dijo el artista en una entrevista a la AFP en 2010.

Gaudin se fugó de su casa en Uruguay a los 14 años y llegó a Argentina, donde estudió Historia del arte y conoció a muchos artistas, recordó su hija.

Luego “trabajó en el Teatro Solís en Montevideo e hizo muchos viajes entre Argentina y Uruguay”. Fue durante una gira con actores del Teatro, donde se encargaba de la escenografía, que el artista conoció París.

“Siempre había deseado quedarse en París porque para él era la capital del arte” y allí permaneció, dijo Lidia Gaudin.

Añadió que muchas obras de su padre están repartidas en galerías de varios países, como Estados Unidos e Italia. El año pasado, Gaudin expuso por última vez, en el marco de una muestra colectiva en París.

AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad