18 abril, 2024 | 12:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Titular de la SAT dice que se debe buscar un pacto fiscal

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), habló de la defraudación fiscal por medio de la venta de facturas en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, y la calificó de “una práctica muy vieja”, la cual se ha venido dando por estructuras criminales especializadas en ese rubro.

Solórzano Foppa dijo que hay que buscar un pacto fiscal para tener un reordenamiento de la política fiscal en nuestro país, y señaló que, no hay que verlo como “más impuestos”.

“Se tendría que llegar a un acuerdo para ver cómo se puede facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que quieres pagar sus impuestos”, agregó el Superintendente.

Otro de los puntos que dio a conocer Solórzano Foppa es buscar cómo darle más herramientas de control a la autoridad tributaria.

El tercer punto mencionado por el titular de la SAT que se debe hablar en un pacto fiscal es sobre la carga tributaria que se requiere en el país y ver qué sectores son aquellos que tendrán un trato preferencial, ya que su sector económico necesita un tratamiento diferencial.

“La igualdad y equidad no significa lo mismo para todos”, comentó Juan Francisco Solórzano Foppa.

Solórzano Foppa: “La evasión no se erradica nunca en ningún país del mundo, de lo contrario no existieran autoridades tributarias”.

Antonio Malouf (CACIF): “Es importante hacer cambios para mejorar la recaudación”

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), comentó que: “nosotros como CACIF, junto con Fundesa presentamos en agosto del año pasado presentamos una iniciativa similar, para facilitar al pago de impuestos”.

Malouf dijo que es importante hacer este tipo de cambios, al referirse a un pacto fiscal, para mejorar la recaudación.

Por su parte, Solórzano Foppa expresó que el Congreso de la República debería de asumir su parte ante un pacto fiscal. Y añadió: “la SAT lo que ofrece es un acompañamiento técnico a este proceso para verificar y hacer estudios para evaluar escenarios.

Sobre la implementación de un “impuesto único”, es un tema que se debe ver desde la perspectiva de la política fiscal, y se ha trabajado junto al ministerio de Finanza, señaló el superintendente Solórzano Foppa.

Acciones contra la defraudación fiscal

El 1 de diciembre se realizaron 26 allanamientos y se reportó la captura de cuatro personas que supuestamente estarían involucradas en un caso de defraudación tributaria por medio de la utilización de entidades de “cartón”.

La estructura facturó hasta Q21 mil millones en los últimos 10 años, defraudando al Estado por al menos Q1 mil millones al no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por medio de 170 empresas que vendían facturas falsas, informaron autoridades.

 

Juan Francisco Solórzano Foppa: “No estamos atropellando la inmunidad diplomática

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue consultado si habrá una fiscalización al personal que trabaja en sedes diplomáticas para saber si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. En ese sentido, el jefe de la SAT dijo: “No estamos atropellando la inmunidad diplomática, solo se está cumpliendo con el convenio de Viena”.

Solórzano Foppa comentó que tras reuniones con autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores les comentaron que “no se está incumpliendo ninguna de estas acciones”.

EL DATO

Titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa,  dice que hay 86 casos de denuncias en materia penal y administrativa contra trabajadores que han ofrecido quitar omisos a cambio de dinero. Asimismo, señala que ya han logrado algunas condenas contra estas personas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-04-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-04-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-04-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-04-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-04-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad