28 marzo, 2024 | 7:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Surf y drogas, un documental revela otra cara de este deporte en los ochenta

La película relata la vida de seis surfistas de la selección francesa hace tres décadas.

Entre su imagen hippy y la de un deporte de alto nivel, el surf atravesó en los años 80 un periodo de rebeldía y destrucción, con las drogas como acompañante, según un documental que ya ha sido premiado: “Biarritz Surf Gang”. El mismo puede buscarlo en Internet.

La película relata la vida de seis surfistas de la selección francesa hace tres décadas, que vivían en Biarritz (suroeste) entre surf, drogas y guerra de clanes, una crónica “de la banda de la Grande Plage” (por el nombre de la principal playa de la ciudad del País Vasco francés), que ha sido ya premiada en el Festival Internacional de Cine de Surf de Anglet, en el Surf Film Festival de Berlín y en el Paris Surf et Skateboard Film Festival.

Al comienzo, los dos directores, Pierre Denoyel (26 años) y Nathan Curren (28), querían haber titulado la película como “La cara oculta del surf”, una temática que conocen de cerca por relaciones familiares.

Pierre es el sobrino de Michel Larronde, especialista del ‘tow-in’ (una especialidad en la que el surfista es arrastrado por medios mecánicos en busca de grandes olas) y que fue el primer europeo en haber surfeado la mítica ola ‘Jaws’ en Hawai.

Nathan, por su parte, es hijo del californiano Tom Curren, triple campeón del mundo.

“Queríamos otro enfoque. El lado anti-héroe del surfista. Los surfistas de la Grande Plage eran, pese a sus adicciones, los mejores de Europa”, explica Nathan, profesor de surf, como Pierre.

Entre extractos de películas viejas en súper ocho de las playas de todo el mundo y la participación de miembros de la banda que interpretan su propio papel, el documental está dividido en diez episodios de seis minutos en los que se alternan imágenes de archivo, entrevistas y animaciones con formato de miniserie.

“La banda de la Grande Plage es el elemento de unión entre los años 1970 la época hippy del surf, y la que conocemos en la actualidad, un deporte de alto nivel”, resume Stéphane Sisco, responsable de prensa de la Federación Francesa de Surf.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad