Nota de EU89.7
Uruguay lamenta la violencia y las muertes por la crisis política en Honduras

Montevideo – Uruguay lamentó hoy las muertes registradas en Honduras durante las protestas por un supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 26 de noviembre, que según el recuento oficial ganó el mandatario Juan Orlando Hernández. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que Uruguay lamenta “muchísimo” las situaciones de violencia tras las …

Continuar leyendo “Uruguay lamenta la violencia y las muertes por la crisis política en Honduras”

Montevideo – Uruguay lamentó hoy las muertes registradas en Honduras durante las protestas por un supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 26 de noviembre, que según el recuento oficial ganó el mandatario Juan Orlando Hernández.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que Uruguay lamenta “muchísimo” las situaciones de violencia tras las elecciones generales en Honduras, donde no hay segunda vuelta presidencial y gana el aspirante que tenga más votos.

Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, con base en el 99,89 % de las actas electorales procesadas.

La violencia fue desatada en las calles por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura por un presunto fraude a Nasralla, quien ha dicho que no aceptará los resultados de las votaciones.

En el marco de esas protestas, entre el miércoles y el domingo pasados se registraron alrededor de unos veinte muertos, decenas de heridos de bala y otro tipo de armas, más de un millar de detenidos y pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública por vandalismo, según medios locales de prensa y fuentes oficiales.

Si bien indicó que Uruguay aboga por la resolución de los conflictos sin violencia, el canciller uruguayo apuntó que no va a entrar en la discusión “más que desde el punto de vista del lamento por la pérdida de vidas humanas”.