La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales en el país si no hay certeza en el recuento final, anunció hoy el secretario general del organismo, Luis Almagro.
“Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales”, indicó Almagro en un comunicado.
Comunicado de la Secretaría General de la #OEA respecto a las recientes elecciones presidenciales en #Honduras #Hondurasvoto2017 #EleccionesHonduras2017 #OEAenHonduras https://t.co/KUn9yYnXdf pic.twitter.com/byI1eutYPR
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 6, 2017
“Sin descartar inclusive -prosiguió- la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que corrijan todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves que se detectasen”.
Este es el primer mensaje de Almagro sobre la crisis desatada en Honduras ante las denuncias de “fraude” en el recuento de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien ha denunciado fraude en los comicios.
Almagro explica en su comunicado que el presidente Juan Orlando Hernández “ha admitido las conclusiones y recomendaciones del informe de la MOE, y ha manifestado su compromiso de someter al escrutinio técnico con acompañamiento de los observadores internacionales los resultados de las elecciones”.
“La @OEA_oficial plantea que traigan ellos sus actas y que las cotejemos, que si encontramos inconsistencias que revisemos el cuaderno y contemos los votos, pero para eso necesitamos que venga la Alianza”, David Matamoros Batson, magistrado presidente #TSE pic.twitter.com/FULdTpK0NT
— TSE Honduras (@tsehonduras) December 6, 2017
Aunque añade que “lamentablemente, pese al sustento técnico y de base científica de las recomendaciones de la MOE, no ha sido posible llegar a un acuerdo firmado”.
El organismo electoral hondureño, siguiendo la ley del país, todavía no ha declarado al nuevo presidente porque aún queda el proceso de impugnaciones.
Fuente: EFE