19 abril, 2024 | 5:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ente electoral recuenta votos y oposición organiza más protestas en Honduras

Nasralla, dijo este día en declaraciones a la radio local que si el TSE proclama ganador a Hernández el país se volverá "ingobernable".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras continúa hoy con el recuento de votos de 4.753 mesas de las elecciones del pasado 26 de noviembre, mientras la oposición, que denuncia un “fraude”, comienza a organizar nuevas protestas a nivel nacional.

Las 4.753 mesas electorales que están en proceso son parte de las 5.179 que, según el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, contienen la información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude.

Nasralla y el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, que busca reelegirse, se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que se conociera el primer informe del TSE.

Antes de que iniciara el nuevo recuento, con el 100 % de las mesas procesadas en la fórmula presidencial, Hernández ganó las elecciones con el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla obtuvo el 41,38 %, de acuerdo a los datos del ente electoral. El nuevo recuento se suma al que se hizo el domingo y lunes pasados con 1.006 actas electorales inconsistentes.

“Queremos manejar esto como si fuera una elección por separado, en un ambiente separado y vamos a tener una divulgación que tiene que ver con el escrutinio especial de estas 4.753 actas”, dijo a periodistas el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros.

Agregó que, paralelo al recuento de votos, se irá transcribiendo información y luego se comenzará a brindar resultados, en un proceso que podría llevar de 4 a 5 días y se desarrolla con el seguimiento de observadores locales, de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Uno de los magistrados suplentes del TSE, Marco Ramiro Lobo, dijo este viernes a los periodistas que el recuento permitirá “eliminar cualquier duda que se haya generado sobre el proceso electoral”.

Lobo considera que como parte del escrutinio, además, se deben “revisar los cuadernillos de votación”, lo que también ha venido solicitando Nasralla, quien no reconoce al TSE y acusa a David Matamoros de favorecer a Juan Orlando Hernández.

El TSE también está atendiendo este viernes unas 40 impugnaciones de alcaldías y diputados, en lo que se ha avanzado, mientras que en la de presidente no se ha recibido ninguna, según Matamoros. El plazo para las impugnaciones, ampliado el miércoles, se vence este viernes a la medianoche hora local (06:00 GMT del sábado).

Nasralla, dijo este día en declaraciones a la radio local que si el TSE proclama ganador a Hernández el país se volverá “ingobernable”.

Criticó que organismos internacionales y la Embajada de EE.UU. estén “avalando” el escrutinio especial de 4.753 actas, que comenzó anoche, “sin considerar los cuadernillos” de las votaciones, que dan la victoria a Hernández.

Nasralla considera que el TSE puede contar “todo lo que quiera”, pero que mientras la Alianza de Oposición no esté presente en el recuento y el organismo electoral siga siendo rectorado por David Matamoros, “eso no tiene ninguna valides”.

La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, instó al TSE a “evaluar cuidadosa e imparcialmente cualquier reclamo adicional presentado de conformidad con la ley y regulaciones hondureñas”.

El jueves, luego de que el TSE anunciara que iniciaría el recuento de 4.753 mesas electorales, el presidente del gobernante Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo que aplaudían la medida y ofrecieron su respaldo al organismo en caso que fuera “necesaria cualquier información”.

Mientras la incertidumbre sigue imperando en el país por la crisis política, la Alianza de Oposición se alista para coordinar este sábado nuevas manifestaciones a partir del domingo a nivel nacional, según lo reiterado por su coordinador general, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Zelaya ha advertido que el pueblo “no permitirá que se le robe el triunfo” a Nasralla y que Hernández “debe salir pronto del poder”.

Con información de la agencia EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad