“La película de mi vida”, del brasileño Selton Mello, descorrerá este viernes el telón del 39º Festival de La Habana, una fiesta de cine regional que homenajeará al estadounidense James Ivory y al también brasileño Carlos Diegues.
Basado en la novela “Un padre de película”, del chileno Antonio Skármeta, el filme de Mello será proyectado en la gala de apertura del festival en el teatro Karl Marx.
El festival, que se extenderá hasta el 18 de diciembre y es el evento cultural más importante de Cuba, rendirá homenaje a Ivory, de 89 años y quien es esperado en la isla, con la proyección de ocho de sus obras, incluidas las multipremiadas “Lo que queda del día” y “Regreso a Howards End”.
Por su parte, Diegues, de 77 años, miembro del movimiento Cinema Novo y autor de unas 15 películas, entre ellas “Ganga Zumba”, su ópera prima, “Tieta de Agreste” y “Bye Bye Brasil”, será galardonado en la gala de esta noche con un Coral de Honor.
Sobre esta cinta
La cuarta película de Mello, un laureado actor de telenovelas devenido director de cine, cuenta la historia de Tony Terranova, un joven brasileño que regresa a su pueblo tras graduarse en la universidad y descubre que su padre francés se ha marchado para siempre.
Según la sinopsis que publicó el Diario del Festival, una serie de acontecimientos llevarán al joven a un sorprendente desenlace sobre el paradero de su padre y las verdaderas razones de su partida.
En la disputa por el Premio Coral en largometrajes, el plato fuerte del certamen, la película de Mello competirá con otras 18 cintas de excelente nivel, augurando una reñida pelea, según el director del festival Iván Giroud.
“Estamos muy conformes con el nivel”, añadió Giroud, al presentar los 94 filmes en concurso en las categorías de largometrajes, cortometrajes, óperas primas, documentales y dibujos animados.
Entre los largometrajes destacan las argentinas “Zama”, de Lucrecia Martel, que representará a Argentina en los próximos premios Óscar de la Academia de Hollywood y los Goya de España, y “Alanis” que le valió a su compatriota Anahí Berneri el premio a mejor director en el Festival de San Sebastián en septiembre pasado.
El festival comenzó en las calles de La Habana horas antes de la apertura formal, cuando una decena de salas se vieron animadas por largas filas de espectadores.
EFE.