29 marzo, 2024 | 8:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Reservas hoteleras para comienzos de 2018 caen un 10% en Barcelona

Las reservas de hoteles en Barcelona para el primer trimestre de 2018 han caído un 10% interanual, a causa de la crisis política catalana, lo que podría obligar al despido de parte del personal de hostelería, anunció este martes la patronal española del sector.

Si se confirma el retroceso observado hasta ahora para comienzos de año, los empresarios se plantean “la posibilidad de tener que empezar a ajustar sus plantillas para adecuarse a los menores niveles de demanda”, afirma Exceltur, que agrupa a las principales cadenas de hoteles, agencias de viajes y centrales de reservas de España.

“Los establecimientos hoteleros anticipan una reducción media del -8,2% de su personal en el primer trimestre de 2018 respecto a los niveles de empleo de los mismos meses de 2017, y las empresas de alquiler de coches del -5,0%”, detalla el comunicado.

Barcelona reservas hoteleras 2018

Trabajo

Actualmente, unas 400.000 personas trabajan en el sector turístico en Cataluña, a menudo con contratos precarios, al igual que en el resto de España, tercer destino turístico mundial.

Igualmente, para el período navideño, las reservas hoteleras han caído un 15% en Barcelona, la ciudad más visitada de España.

El impacto turístico de la crisis desatada por el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre se ha concentrado “casi exclusivamente” en la capital catalana, donde se produjeron la mayoría de manifestaciones masivas, explica Exceltur.

Caídas

La actividad turística en general cayó un 11% en Barcelona en octubre, y un poco menos, un 9%, en noviembre. Y es que la preocupación de los visitantes y el ritmo de manifestaciones se atenuó desde que el 27 de octubre Madrid puso la región bajo su tutela, convocando de paso elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

Las llegadas de turistas extranjeros cayeron casi un 5% en octubre en Cataluña, donde el turismo representa el 12% del PIB regional.

El gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han advertido que una crisis política prolongada puede pesar en el crecimiento español en 2018.

Hasta la fecha, 2.931 empresas han trasladado de Cataluña su sede social desde el 1 de octubre, según el último balance difundido este martes por el Colegio de Registradores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad