28 marzo, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

¿Cuáles son los cuatro perfiles de ladrones que ayudan a resolver robos?

La descripción de cuatro clases de ladrones ideada por una criminóloga en la Universidad del Sur de Florida (USF) ha contribuido a aumentar hasta en un 300 por ciento el número de casos de robo resueltos en varias ciudades de Estados Unidos.

La experta en psicología criminal y ex agente especial del FBI (policía de investigación federal), Bryanna Fox, dijo que creó esos perfiles para “limitar” los posibles sospechosos y ayudar a identificar otros “nuevos” que tal vez no hayan sido considerados por los departamentos de policía.

Teniendo en cuenta que el robo es el delito grave más común en Estados Unidos, con alrededor de 2.5 millones de casos al año, Fox clasificó a los ladrones dependiendo de su personalidad, comportamiento y otras características.

Los cuatro perfiles

Basada en estadísticas y en la idea de que la manera como se comete un robo está relacionada con el tipo de persona detrás del crimen, Fox dividió a los ladrones en:

  • organizados,

  • desorganizados,

  • interpersonales y

  • oportunistas

El “organizado” es hombre, de 30 a 50 años de edad, generalmente delincuente reincidente, tiene un trabajo de tiempo completo y con frecuencia conoce a posibles víctimas en el trabajo. Como un ladrón “profesional”, sus crímenes son en su mayoría premeditados y lleva a la escena herramientas.

El “desorganizado” es usualmente un hombre joven, opera espontáneamente a menudo debido a una adicción a las drogas, regularmente se enfoca en elementos fáciles de empeñar (celulares, joyas…) para obtener ganancias rápidamente.
Puede romper una ventana para entrar, dejando evidencia. Este grupo tiende a ser bien conocido por las autoridades por cometer otros delitos.

El “interpersonal” conoce a la víctima y puede robar algo personal, como ropa interior femenina o nada en absoluto (solo la intención ya es clasificada como robo). Puede robar para mostrar control e infundir miedo, posiblemente a un excompañero o una persona de gran interés para el delincuente.

El “oportunista” es un aficionado, a menudo un delincuente juvenil, y aprovecha cuando encuentra una puerta, una ventana o un garaje abiertos o desbloqueados.

Fox, profesora asistente de criminología, detalló que la “gran mayoría” de las agencias policiales estadounidenses carecen de perfiles para priorizar y analizar posibles sospechosos de robo.

Asunto resuelto

Fox ha entrenado con el nuevo sistema a las agencias policiales de las ciudades de Daytona Beach, Winter Haven y Clearwater, Florida; Duluth, Minesota, y Cheektowaga, Nueva York, así como a los alguaciles del condado floridano de Pasco.

En esas jurisdicciones los casos resueltos aumentaron entre el 75 % y el 300 %, indicó. Su trabajo sobre psicología criminal, que además representa ahorros para los departamentos de policía en investigación, la llevó a ganar este año un premio de la Sociedad de Criminología Estadounidense.

Con información de Ivonne Malaver/Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad