Nota de EU89.7
Jordán Rodas: “Al Presidente no le interesa dialogar sobre los problemas del país”

En el programa A Primera Hora estuvo como invitado el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien se refirió a su relación con el presidente, al amparo presentado por la declaración de ‘non grato’ del jefe de la Cicig y a sus funciones como magistrado de conciencia, entre otros temas.   #EUPDH Jordán …

Continuar leyendo “Jordán Rodas: “Al Presidente no le interesa dialogar sobre los problemas del país””

En el programa A Primera Hora estuvo como invitado el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien se refirió a su relación con el presidente, al amparo presentado por la declaración de ‘non grato’ del jefe de la Cicig y a sus funciones como magistrado de conciencia, entre otros temas.

 

¿No ha tenido ninguna comunicación con el Presidente? Usted dijo “al entendido por señas…”, ¿qué significa eso?

Yo pienso que debe haber una comunicación permanente cuando el país pasa por momentos difíciles. Desde el 21 de agosto, cuando lo visité para presentarle a mi equipo, en ningún momento hemos coincidido… solo en eventos públicos.

Comprendo que su agenda tiene otras prioridades y lo respeto. Siempre estoy dispuesto a dialogar.

“Al entendido por señas…”

Como en su momento comente, le llamé, le envié una nota en la que le manifesté mi preocupación por las condiciones en que se mantiene el país… no respondió. Él no está en disposiciones de tener comunicación con el responsable de los DDHH.

¿Tiene qué ver el amparo por el amparo que usted presentó por la declaración de non grato contra el jefe de la Cicig?

Sí. Evidentemente, en su momento tuve que hacer uso de la competencia que me otorga la Constitución y presenté una acción de amparo por ese caso. Para la mayoría de guatemaltecos honestos tuvo los efectos esperados, que fue declarar ilegal que se expulsara al Comisionado.

¿Qué hubiera pasado si no hubiera prosperado su amparo?

Estaríamos con una Cicig débil. No sé si la ONU hubiera decidido cerrarla, que habría sido como cerrar la lucha contra la corrupción. Luego hubo un intento de revocar la visa del Comisionado, también se planteó un memorial para que no se ejecutara el amparo. Quizá ese tipo de circunstancias molestaron al Presidente. Son juicios de valor que van más allá de simpatías.

¿Cómo fue el 27 de agosto? (cuando Jimmy Morales declaró non grato a Iván Velásquez)

Yo estaba en Quetzaltenango con mi familia. Al enterarme de esa noticia, tuve que volver a la capital para conocer el caso y analizar con el equipo de asesores las medidas a tomar; luego, se planteo la acción de amparo.

¿Tuvo contacto con el Comisionado?

Lo fui a visitar a la zona 14 porque estoy consciente de que su trabajo ha sido importante. Después fui a Washington a comentar que reconocía sus esfuerzos en la lucha por la corrupción y la impunidad.

Muchos criticaron su acción, dijeron que está fuera de su competencia…

Son comentarios productos de ignorancia y de la mala fe. La Cicig nace en el marco de los DDHH. El Gobierno solicitó a la ONU esa misión inédita, y ahora hay países que quieren una.

Algunos señalan que si el Presidente no lo ha recibido, usted no debería trabajar para hacerle mala imagen…

No le pretendo darle mala imagen. Al Presidente no le interesa dialogar sobre los problemas del país. Los problemas en hospitales, la crisis en seguridad, en educación… esos son los criterios que la ciudadanía debe tener para juzgar al Presidente.

Hay quienes dicen que usted debería ser neutra…

Yo tomé partido contra la corrupción y la impunidad.

… que tiene una agenda ideológica.

Esa es otra mentira. Los guatemaltecos no podemos llevarnos con que la corrupción es izquierda o de derecha. Hay corruptos en la derecha y en la izquierda, eso rebasa las cuestiones ideológicas.

¿Cómo analiza las deficiencias que hay en hospitales, en educación, en carreteras…?

No ha sido una forma adecuada ni la más eficiente de actuar del Gobierno. No de este, porque este ni carreteras ha hecho.

Algunos señalan que usted tiene resentimiento contra el Ejecutivo

No tengo resentimiento alguno. Hay que entender que el Ejecutivo no es solo es el Presidente. Ayer estuve hablando con autoridades del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para ver cuestiones de créditos rurales y acompañamiento institucional; también estuve platicando con la Secretaria para la Mujer y coincidimos con las limitaciones que hay para la mujeres… creo que se puede dialogar.

El Gobierno dice que es respetuoso de los derechos humanos…

Debería ser la prioridad del Presidente, independiente del Procurador que esté en funciones. No debe ver los problemas de Estado como personales. Esperamos que vea con sus asesores los problemas de salud, educación y seguridad… el tema de la vivienda debería verlo con propiedad.

¿Hasta dónde puede llegar la acción del Procurador si no ve acciones en este sentido?

A dar recomendaciones y, finalmente, a solicitar la remoción de los funcionarios que no estén cumpliendo con su trabajo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼