Radio en línea

EN VIVO

Farándula

Psicólogos advierten que el reguetón causa daños a la salud de los niños

Conozca cuáles son estos daños.

La psicóloga infantil, Daniela Muñoz, dio a conocer sus teorías sobre que el reguetón tiene un “impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los pequeños sobre todo canciones hipersexualizadas para las que no estás preparados para discernir”.

Música apropiada

“Para los niños la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, agregó Muñoz.

De acuerdo con sus comentarios, cuando los adultos utilizan música en un ambiente escolar infantil o en casa sin considerar el objetivo formativo “están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”. Los adultos deben respetar el desarrollo físico y emocional del infante.

Afecta a la salud de los pequeños

Según Daniela Muñoz y otro psicólogo que quiso guardar su anonimato, “el reguetón está provocando una ansiedad tanto en niños como adultos, ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables”.

En cuanto a la educación en casa, consideró “indispensable” generar una interacción emocional sana y equilibrada, así como fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la familia, “adecuándose a las formas de aprendizaje infantil”.

“El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, dijo Muñoz, quien resaltó la importancia de la convivencia de los niños “en un medio que fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y estables a seguir”.

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, explicó.

Entre los 2 y 7 años, los niños aún no tienen la capacidad para manipular información o poder concluir si una canción es favorable o desfavorable para ellos, ni “tampoco para discernir si ese es el contexto en el que viven”, sostuvo.

“Este proceso psicológico” está ligado con la creación de la identidad del ser humano y “la música es uno de los factores más importantes para ello”, por lo que los niños “requieren estímulos sanos que les proveerán herramientas para entender este mundo tan complejo lleno de simbolismos”, señaló.

“Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, aseveró. “Sin embargo, generalizar el reguetón sería injusto por ser una manifestación que, al igual que el rock, el jazz y otros géneros musicales, se expresan a través de palabras, notas y ritmos específicos que deben ser respetados, al igual que los procesos psicológicos infantiles”. Es por ello, que advirtieron que como padre de familia debe seleccionar la música que sus hijos escuchan y eliminar aquellas que no son aptas para su edad.

Publicidad