19 abril, 2024 | 11:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Tecnología

Recrean el sonido del dinosaurio más aterrador: Tyrannosaurus Rex

"Es la primera vez desde hace 66 millones de años que este sonido se oye en la Tierra", según un naturalista británico.

El temible rugido del Tyrannosaurus Rex retratado en una película ha dejado temblando a muchos cinéfilos en su asiento. Pero una nueva investigación sugiere que el rey de los dinosaurios hizo un sonido mucho más siniestro.

Para un nuevo documental de la BBC, el naturalista Chris Packham visitó a Julia Clarke, profesora de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Texas, para probar la teoría de que los dinosaurios sonaron más como pájaros y reptiles que los mamíferos predadores de la actualidad.

“Los ruidos más escalofriantes en el mundo natural hoy provienen de los depredadores, el aullido del lobo, el rugido del tigre, pero los expertos ahora dudan de que T-Rex sonara como ellos”, dijo Packham.

Los dinosaurios son los ancestros de las aves y están estrechamente relacionados con los caimanes y cocodrilos, por lo que el Prof. Clarke utilizó el sonido del avetoro común, que hace una llamada sobrenatural y las vocalizaciones de los cocodrilos chinos para estimar el ruido que T-Rex habría hecho.

Cuando el profesor Clarke amplió el sonido para que coincidiera con el tamaño del enorme dinosaurio, la llamada se convirtió en un estruendo bajo y ominoso, sutil pero a la vez lo suficientemente atemorizante como para hacer que los pelos de la nuca se pusieran de pie.

De hecho, el ruido es similar al ruido sordo rítmico de los pasos de T-Rex en Jurassic Park o las siniestras notas de base que anunciaban la llegada del gran blanco en Jaws.

El profesor Clarke dijo que nuestra aversión a tales sonidos hoy en día, que a menudo están presentes en las bandas sonoras de las películas de terror, puede provenir de un recuerdo innato de los ruidos largamente olvidados de peligrosos depredadores.

“Siento que este sonido solo induce miedo”, dijo. “La gente piensa que necesitas un rugido para ser realmente aterrador, pero ese es el sonido más aterrador que jamás hayas escuchado. No sé si tenemos una respuesta de adaptación profundamente asentada a los sonidos de baja frecuencia, pero no me sorprendería”.

“Si nos fijamos en cualquiera de las clásicas películas de dinosaurios, T-Rex está rugiendo. La razón por la que probablemente pensamos que esto es apropiado es que los carnívoros grandes, la mayoría de ellos son mamíferos y esos son sonidos que producen. Pero cuando pensamos en T-Rex, él es un animal que está más estrechamente relacionado con las aves y los caimanes y los cocodrilos, y esos animales emiten sonidos muy diferentes”, agregó Packham.

“Podría ser la primera vez desde hace 66 millones de años que este sonido se oye en la Tierra”, afirmó. “Es un tiro a ciegas, pero estamos usando las pruebas que tenemos. Creo que es el sonido más aterrador que jamás haya sentido”, sostiene tras apreciar el resultado. Escúchelo en el siguiente video:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad