29 marzo, 2024 | 2:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Juristas analizan situación de la justicia y cuestionan actuar de la CC

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados los abogados Giovanni Fratti, columnista de prensa, y Oswaldo Samayoa, investigador del Centro de Estudios de Guatemala, quienes analizaron la situación en que está Guatemala en materia de seguridad y justicia.

Ambos coinciden en que es necesario fortalecer la justicia y promover las reformas constitucionales que favorecen a este sector.

Uno de los temas que atrajeron su atención que el rechazo del antejuicio por parte dee los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había promvido el Ministerio Público (MP) contra el juez Mynor Moto.

En este caso Samayoa expuso que “lo primero que hay que respetar son las decisiones judiciales”. Sin embargo, aclaro: “los sujetos procesales tienen el derecho de utilizar los recursos que tengan a mano para impugnar los fallos judiciales que no les convenzan”.

El dilema surge cuando es cuando surge el dilema de a quiénes deben convencer las decisiones judiciales.

Para Fratti, el problema es cuando se trata de “vigilar a los jueces” y cuando se tratar de “vivir en una civilización donde el derecho y la justicia deben mantenerse sobre todas las cosas”.

  • Fratti expresó: “Concuerdo en que tenemos una Corte de Constitucionalidad (CC) que legisla sobre lo decretado por el Legislativo, legisla sobre política exterior, legisla sobre amparos cuando no hay agravio evidente… mi preocupación es que de seguir violentando el estado de Derecho, el derecho se va a seguir debilitando y cuando esto sucedes la única alternativa es la fuerza, como ocurrió durante el conflicto armado interno”.

Agregó: “Lo importante es reforzar el estado de Derecho, reformar la Ley de Amparo para limitar esas sentencias nomogenéticas, en el sentido de que la CC se pone a legislar cosas que la Ley de Amparo no le permiten hacer”.

“Si no nos cae bien el Presidente, le ponemos un amparo; si no nos gusta una ley, le ponemos un amparo… amparo tras amparo. ¿Y quiénes resuelven? Cinco magistrados nombrados por políticos, magistrados que el pueblo no controla. Se vuelven 5 dictadorzuelos que parten y reparten las intenciones de una sociedad”, reclamó Fratti.

Samayoa destacó: “No es cierto que nuestro sistema de justicia sea imparcial. Desde el mismo evento de postulación de magistrados ya tenemos dudas. Hemos escuchado nombres de personas como padrinos de algunos candidatos, para favorecer sus casos”.

  • Además: “El sistema de justicia es muy débil. En ese sentido el tema de la carrera judicial es otro tema pendiente de fortalecer. Lo que tenemos al alcance va más allá del caso del juez Mynor Moto. ¿Tenemos los jueces que necesitamos? Porque sí no tenemos jueces que podrían estar favoreciendo a las partes”.

Samayoa dijo: “Si tenemos duda de todos los jueces… todos han surgido de un mismo sistema. El tema pendiente para el próximo año son reformas al sistema de justicias”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-13-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-13-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-13-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-13-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad