20 abril, 2024 | 12:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO | La propagación de los incendios de California se ralentiza

Esta es la cantidad de hectáreas carbonizadas por el incendio "Thomas"

Las cuadrillas que luchan contra los incendios forestales que asolan el sur de California desde hace una semana lograban este martes frenar la propagación del fuego, mientras los residentes evaluaban el catastrófico daño.

El incendio “Thomas” ha carbonizado casi 95 mil hectáreas y solo ha sido contenido en un 20%, según la agencia estatal Calfire. Pero en el último día, solo avanzó mil hectáreas.

Cerca de 6 mil 400 bomberos han estado luchando contra las llamas, alimentadas por condiciones secas y fuertes vientos.

Los vientos soplarán a una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos, mientras que las autoridades de salud pública instaron a las personas a usar máscaras para protegerse de las cenizas y el humo.

El piloto de combate retirado Don Thompson, que tiene una granja de aguacates en Carpinteria, cerca de Santa Bárbara, describió la pérdida de la casa de su hermano fallecido hace cuatro años como “el final de una era” para su familia.

“Él mismo construyó esta casa”, dijo señalando a dos humeantes chimeneas de piedra, que eran todo lo que quedaba.

La mitad de su huerto fue diezmado, mientras que el denso humo negro persistía el martes, limitando la visibilidad a unos 50 metros.

No obstante, admitió que incluso en medio de los esfuerzos por salvar sus propiedades, se había sentido intimidado por la “majestad” del infierno. “Es destrucción, pero sigue siendo naturaleza y tenía algo de belleza”, dijo.

– Un evento cada vez más frecuente –

“Thomas” es el quinto incendio más grande en la historia de California, informó Eric Boldt, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles. Es el más grande de los seis focos que han estado ardiendo desde el lunes pasado, con los otros contenidos ahora en más del 90%.

En total, los incendios han quemado más de 100.000 hectáreas de tierra y forzado la evacuación de cientos de miles de personas.

El gobernador de California, Jerry Brown, advirtió que los incendios forestales que asolan su estado deberían servir de advertencia para otras partes del mundo amenazadas por el cambio climático.

“Lo importante es que estos incendios se convertirán en algo muy frecuente, eso es lo que nos dice la ciencia”, le dijo a la AFP al margen de One Planet Summit, que se celebró en París.

“Es un indicador real de cosas malas por venir y con suerte servirá para despertar a personas que en este momento son demasiado complacientes”, agregó.

Los expertos dicen que el calentamiento global aumenta el riesgo de incendios fuera de control al secar la vegetación, haciéndola más inflamable y fácilmente de prenderse por rayos, combustión espontánea o fuegos encendidos por los humanos.

A pesar de la intensidad de los fuegos, hasta ahora las autoridades informaron solo de una muerte: una mujer de 70 años que sufrió un accidente automovilístico mientras huía de las llamas.

Solo el daño de “Thomas” se estima en alrededor de 48 millones de dólares, según la estación de televisión local ABC7.

Este ha sido el año más letal de California para los incendios forestales. Más de 40 personas murieron en octubre cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad