26 abril, 2024 | 10:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ONU renueva su misión de cascos azules en Sudán del Sur, pero por tres meses

En Sudán la misión internacional cuenta con 13.400 miembros, incluyendo cascos azules, policías y civiles.

La ONU renovó este jueves la misión de su fuerza de cascos azules en Sudán del Sur pero por solo tres meses, con el fin de impulsar un relanzamiento del proceso de paz y terminar una evaluación de su presencia en ese país en guerra.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad están “profundamente preocupados” por la violencia en el país, subrayó el ente en una declaración adoptada por consenso. Varios millones de personas siguen necesitando una ayuda humanitaria y “cuatro millones están desplazados”, indicó el texto.

Según la declaración, en Sudán del Sur, Naciones Unidas constata la persistencia de “obstáculos a la prestación de la ayuda humanitaria” mientras condena “la utilización de hospitales y escuelas para fines militares”.

Según una fuente diplomática, la decisión de prolongar la misión internacional solo por tres meses -hasta entonces se hacía por un año- pretende “dar una oportunidad al proceso regional” de relanzamiento de una solución política en el joven Estado, sumido en una guerra civil desde hace cuatro años.

Una segunda razón reconoce el hecho que la ONU está en proceso de hacer un “estudio estratégico” sobre su fuerza de paz. En Sudán la misión internacional cuenta con 13.400 miembros, incluyendo cascos azules, policías y civiles.

Desde su entrada en funciones en enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó estudios sobre todas las operaciones de paz.

Sudán del Sur libra desde diciembre de 2013 una guerra civil, alimentada por una rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su antiguo vicepresidente Riek Machar. El conflicto estalló solo dos años y medio después de la independencia del país, alcanzada en julio de 2011 con un fuerte apoyo de Washington.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

RECOMENDADOS

Publicidad