Estados Unidos denunció este viernes el “obstruccionismo y la procrastinación” del régimen sirio en las conversaciones de paz de Ginebra, pidiendo a los apoyos de Bashar al Asad que hagan “presión” sobre Damasco.
La última ronda de negociaciones concluyó el jueves sin avances y el emisario de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, acusó a la delegación gubernamental de “no haber buscado verdaderamente un diálogo”.
“Respaldamos la petición de Staffan de Mistura a los apoyos del régimen para que hagan presión sobre el régimen, con el fin de que participe plenamente en negociaciones concretas con la oposición en Ginebra”, declaró la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.
Nauert acogió favorablemente la “participación constructiva” de la oposición siria.
Atentado suicida deja al menos 18 muertos en Damasco.
Detalles aquí ► https://t.co/TrTaW0X7zE pic.twitter.com/RNhSrUdcK3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 2, 2017
Esta semana, el secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió directamente a Rusia, aliada del presidente sirio Bashar al Asad, “actuar de forma que el régimen participe en las conversaciones” y permanezca en la mesa de negociaciones.
“Estados Unidos pide a todas las partes trabajar seriamente en una resolución política del conflicto, bajo pena de enfrentarse a un aislamiento y una estabilidad sin fin en Siria”, señaló Nauert.
De Mistura ha organizado siete ciclos de negociaciones en Ginebra desde 2016 sin alcanzar resultados significativos.
En el octavo ciclo, que comenzó el 28 de noviembre, las conversaciones se centraron en la redacción de una Constitución y la organización de elecciones supervisadas por la ONU.
Con información de la AFP
Al menos 40 muertos en combates cerca de Damasco.
Detalles al ingresar aquí ► https://t.co/d16RrBbPdC pic.twitter.com/OHZ5ciP43T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2017