Radio en línea

EN VIVO

Internacional

En un barrio venezolano crean moneda con imagen de Chávez

Venezolanos encuentran una salida a la falta de circulación de billetes.

Vecinos de un barrio de Caracas lanzaron su propia moneda con el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez, para comprar bienes producidos por ellos y de ese modo paliar la escasez de efectivo y la hiperinflación.

El billete, denominado “panal”, circula desde este mes en un sector del barrio 23 de Enero -tradicional enclave chavista- en denominaciones de uno, cinco y diez. La más alta, con el rostro de Chávez, equivale a 50.000 bolívares, que fuera de la comunidad apenas alcanzan para comprar un litro de leche.

“Esto nos va a facilitar el efectivo que no se consigue ni en los bancos. Nos dará un desahogo”, dijo a la AFP Noé Vega, mientras hacía fila para comprar 10 panales que le permitirán adquirir tres kilos de arroz.

Fuera de la llamada “Comuna Socialista Panal 2021”, donde surgió la iniciativa, a Noé esa compra le saldría en 180.000 bolívares (40% del ingreso mínimo venezolano).

Para obtener los “panales”, y a falta de efectivo, este plomero de 67 años pasó su tarjeta de débito por un punto de pago electrónico. Con los billetes, que se parecen a los de lotería, también podrá comprar pan y azúcar, muy escasos.

Venezuela está envuelta en una espiral hiperinflacionaria que, según analistas, escalará por encima de 2.000% en 2017.

Los precios suben casi a diario y el bolívar se ha devaluado 95% frente al “dólar negro”, que multiplica por 30 la cotización oficial y financia buena parte de las importaciones del sector privado.

 

Fuente: AFP

Publicidad