25 abril, 2024 | 7:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México homenajea a García Márquez y los 50 años de “Cien Años de soledad”

Inauguran plaza que llevará el nombre del Premio Nobel.

La capital mexicana homenajeó hoy al icónico autor colombiano Gabriel García Márquez con la presentación de una antología de “Cien años de soledad”, su obra más célebre y que cumplió en junio medio siglo, y la inauguración de una plaza con el nombre del Nobel de Literatura 1982.

El libro “A cincuenta años de ‘Cien años de soledad'” es una selección documental, iconográfica y de textos que relata un sinfín de anécdotas vividas por García Márquez durante los 18 meses en los que escribió su obra en Ciudad de México.

“Este libro es uno de los más lindos homenajes que México ha hecho a este gran escritor y una muestra del cariño mutuo entre el Nobel y su otra patria”, dijo la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas.

García Márquez (Aracataca 1927, Ciudad de México 2014), conocido como “el Gabo”, se mudó en 1961 junto a su esposa, Mercedes Barcha, a la capital mexicana, donde pasó los mejores años de su vida, según relataba el mismo autor.

En esta ciudad no solo escribió su obra más reconocida sino que también fue donde nació su segundo hijo, Gonzalo, presente hoy en el acto, y donde residía cuando recibió la llamada en la que se le notificó que había ganado el Nobel.


La antología relata que durante un viaje familiar en coche hacia Acapulco, en el sur del país, se le ocurrió la famosa frase con que se inicia la novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

El acto tuvo lugar en la plaza de la Casa de Colombia en México, situada en el Centro Histórico de la ciudad, que desde hoy lleva el nombre de García Márquez.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

RECOMENDADOS

Publicidad