19 abril, 2024 | 7:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Descubren que las personas que viven 100 años tienen esto en común

Un estudio ha descubierto en ellos unos sorprendentes rasgos.

Muchas personas piensan que aquellos que viven 100 años es debido a una dieta saludable y una rutina de ejercicios. Y aunque esto es importante, un estudio encontró otra razón.

¿Cuál es esta razón?

Un estudio publicado en la revista especializada International Psychogeriatrics recoge una serie de características comunes entre estas personas, entre ellas la testarudez.

Este trabajo fue llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza, quienes analizaron la salud física y mental de 19 habitantes de entre 90 y 101 años de Cilento, una subregión del sur de Italia conocida por la longevidad de sus vecinos.

Los participantes tuvieron que rellenar una serie de cuestionarios estandarizados y fueron sometidos a largas entrevistas en las que se conversó sobre migración, eventos traumáticos y creencias. Los expertos también preguntaron a 51 familiares de estos, de entre 51 y 75 años, sobre los rasgos de personalidad de los participantes.

Estos los describieron como dominantes y testarudos. Además, descubrieron que muchos de ellos tratan de realizar actividades que les haga olvidar el estrés.

“Estas personas pasaron por depresiones, tuvieron que migrar, perdieron a sus seres queridos“, explica Dilip V. Jeste, decano asociado del Centro para el Envejecimiento Saludable y profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de California en San Diego, quien dirigió la investigación. “Para poder seguir adelante, tuvieron que aceptar y recuperarse de aquello que no pudieron cambiar, pero también luchar por lo que sí podían”, añade.

En ese sentido, uno de los participantes —cuyo nombre no se incluye en el documento —, contó a los investigadores cómo su mujer, con la que había estado casado 70 años, murió apenas un mes atrás y que estaba muy triste por ello.

“Pero gracias a mis hijos, me estoy recuperando y sintiéndome mejor. He luchado toda mi vida y siempre estoy preparado para los cambios”, les dijo. “Creo que los cambios traen vida y te dan la oportunidad de crecer”.

Esta característica la comparten también los otros 28 participantes del estudio, así como una mirada positiva, una fuerte ética de trabajo y vínculos estrechos con la familia, la religión y el campo.

“Siempre pienso lo mejor. Siempre hay una solución. Es lo que me enseñó mi padre: haz frente a las dificultades y espera lo mejor”, dijo uno de ellos durante una de las entrevistas, tal como se señala en el documento.

La mayoría de los que participaron en el estudio siguen siendo activos, hacen trabajos regularmente en sus casas y continúan labrando la tierra.

Fuente: La Opinión.

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad