29 marzo, 2024 | 12:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Contraloría General de Cuentas recomendó ya no pagar el Bono de Riesgo al presidente Jimmy Morales

Además, la entidad requirió la devolución de Q450 que recibió el gobernante sobre este bono

El subcontralor de Calidad de Gasto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Cesar Elías, indicó que ya se finiquitó el tema sobre el “bono de riesgo” que otorga el ministerio de la Defensa, en el cual se recomendó que el mismo ya no se pague al presidente Jimmy Morales.

El funcionario destacó que se deben hacer las consultas a la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como el ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), sobre derechos adquiridos en este bono, ya que en años anteriores se le ha pagado a los trabajadores de la referida cartera.

Discrecionalidad

A decir de Manfedo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana, el tema de bonos en entidades estatales “quedan en el limbo”, ya que no hay certeza por las cuáles se otorgan.

“Es absurdo, yo creo que es un tema que tiene que ver con el desorden que hay en la administración pública, la discrecionalidad con la que se otorgan bonos. Necesitamos una reforma radical que rompa con todos estos vicios. Todos los gobiernos se acomodan a todo esto, las instituciones siguen igual o peor”, añadió.

Incongruencias

Elías comentó que se presentó una acción penal contra el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, quien fue el que firmó el acuerdo ministerial sobre el Bono de Riesgo.

Agregó que escuchó las declaraciones Mansilla donde dio “una serie de justificaciones” sobre el pago del mismo, pero “al ver el acuerno ministerial no decía nada de lo que él indicó. Él da una justificación inexistente a lo que se plasmó en el acuerdo ministerial. Lo del riesgo que tenían las personas en el acuerno no se menciona nada”.

Marroquín destacó que “es una justificación injustificada porque el Presidente qué riesgo podrá tener con la seguridad que tiene. Ellos saben a lo que se meten tomando estas carreras, es totalmente absurdo”.

Revisan contratos

Elías indicó que los auditores de la CGC analizan los contratos sobre los servicios prestados por el vocero presidencial, Heinz Hiemann, referente a servicios en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), así como en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-18-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-18-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-18-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-18-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-18-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad