28 abril, 2024 | 8:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

TV iraní muestra confesión de condenado a muerte por espiar para Israel

Un académico condenado a muerte habló sobre las acusaciones
La televisión oficial de Irán ha emitido un documental que recoge la confesión del académico Ahmadreza Dyalalí, condenado a muerte por revelar a Israel información que sirvió para asesinar a científicos nucleares iraníes.

Este médico iraní, que cuenta también con residencia sueca y fue detenido a mediados de 2016 durante una visita a Irán, reconoce en el programa divulgado anoche que cometió “un error”.
Dyalalí fue condenado a la pena capital en octubre pasado, cuando tanto Amnistía Internacional como la Real Academia Sueca de las Ciencias pidieron la revocación de la condena y denunciaron falta de pruebas contra el académico.

Facilitó datos

Según la fiscalía general de Teherán, el condenado facilitó a agentes del Mosad, uno de los servicios de inteligencia israelí, datos de “30 personalidades activas en proyectos militares y nucleares”, entre ellas Mayid Shahriarí y Masud Ali Mohamadí, los científicos nucleares asesinados con bomba en 2010.
En el documental, el académico señala que pensaba que los agentes que le contactaron eran europeos y que estos le amenazaron para que no contara nada en Irán.

Dyalalí explica que esos agentes querían conocer los movimientos de personas “clave” en varios “centros científicos”, y le pidieron que revisaran con él “una serie de fotos” y “un mapa satélite” de unas instalaciones nucleares.

En otra parte de sus declaraciones, el académico nombra directamente a Shahriarí y Mohamadí, los científicos con cuyas muertes se le relaciona.

Amenazas

La mujer de Dyalalí, Vida Mehrania, dijo en reacción a la publicación del vídeo que su marido ha sufrido amenazas y que esa confesión ha sido forzada a cambio de promesas de dejarle en libertad, según varios medios.

Las autoridades de Teherán han acusado al Mosad y a la CIA estadounidense de los asesinatos de cuatro científicos nucleares iraníes entre 2010 y 2012 con el objetivo de sabotear el programa atómico de Irán.

El año pasado, fue ejecutado el científico nuclear Shahram Amirí por revelar supuestamente datos secretos a Estados Unidos, y en 2012 Mayid Jamali Fashi, también condenado por actividades de espionaje para Israel. EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad