Nota de EU89.7
Brasileños pagarán más de $4 mil millones en facturas de luz para costear subsidios

Brasileños pagarán de su bolsa el costo de subsidios.

Los brasileños pagarán 16.019 millones de reales (unos 4.860 millones de dólares) más en la factura de la luz de 2018 para cubrir los gastos derivados de los subsidios del sector eléctrico, informó hoy la reguladora Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

La cifra supone un aumento de casi el 23 % con respecto a la del año pasado, cuando se ubicó en los 13.000 millones de reales (unos 3.950 millones de dólares), y en la práctica podría tener un impacto medio del 2,14 % en las tarifas del próximo año.

El valor será destinado a la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE), un fondo que se utiliza para el pago de indemnizaciones a empresas, subsidios para familias de baja renta, entre otros programas sociales, y la compra de parte del combustible usado por las termoeléctricas que generan energía para el norte del país.

Para saldar esa deuda el Estado de Brasil solo invierte cerca de 3.000 millones de reales (unos 910 millones de dólares).

Contrario a la medida en ese país, en Guatemala, las autoridades han informado una reducción durante un trismestre en el costo de la energía eléctrica.

Fuente: EFE