26 abril, 2024 | 4:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Economía hondureña sin feliz navidad, ni próspero año nuevo

Este es el panorama en Honduras que impacta su economía
El impacto económico de la crisis política, electoral e institucional que acontece en Honduras anticipa que la economía del país no tendrá una feliz navidad, ni un próspero año nuevo, en opinión de círculos económicos y empresariales.

El Foro Social para el Desarrollo y Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), no gubernamental, sostiene, en un análisis público, que “la evidencia muestra que la crisis política arrastra también a una crisis económica y que actualmente ya ha recomenzado a manifestarse”.

Poder adquisitivo

La mayoría de los análisis independientes coinciden en que el poder adquisitivo de las familias va disminuyendo a medida que pasan los días y el conflicto electoral entre el gobernante Partido Nacional y la Alianza de Oposición contra la Dictadura no se solucione.

El FOSDEH considera que los rubros que han sufrido el embate en “primera fila” han sido el transporte, el comercio, empresas familiares y la economía informal (precaria), habiendo una escasez inminente de los productos de la canasta básica, entre ellos huevos, tortillas y carnes de pollo, res y cerdo.

Escasez y alteración de precios

Entes empresariales, como la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, agregan que la alteración en los precios y escasez de los productos es parte de los efectos que han tenido el cierre de carreteras y saqueos a empresas, ocurridos durante las continuas protestas de la oposición contra un alegado “fraude electoral”.

Los números rojos en la economía del país aparecieron el mismo día de las votaciones, 26 de noviembre, cuando el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y el del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores sin que se conociera el primer informe oficial de la autoridad electoral.

Desde entonces las pérdidas no hacen más que multiplicarse. El Banco Central de Honduras indicó que la tasa de inflación en noviembre fue de 0,14 %, mientras que la acumulada a enero de ese mes se situó en 3,04 %, pero ya en octubre, en víspera de los comicios, reportaba un incremento en los precios de algunos alimentos de origen agrícola, como fríjol rojo, maíz y cebolla.

La inflación interanual en octubre de este año cerró en 3,97 %, mayor al 2,82 % de ese mismo mes en 2016, poniendo en evidencia que el incremento de costos y pérdidas a nivel empresarial, ya había empezado a trasladarse al consumidor final.

Pérdidas

Los economistas reconocen que es y será difícil cuantificar las pérdidas económicas y sociales derivadas de la actual crisis del país, debido al insuficiente sistema de registro empresarial y la falta de estadísticas fiables nacionales.

Las compañías aseguradoras tampoco han revelado los montos que tendrán que pagar a sus clientes víctimas de saqueos o quemas en sus negocios, ocurridos en el transcurso de varias manifestaciones de protestas, iniciadas el 29 de noviembre, incluyendo la quema de agencias bancarias, vehículos y centros comerciales.

En el caso de las empresas afectadas no aseguradas, generalmente pequeños y medianos emprendimientos, la viceministra de Finanzas Rocío Tábora informó iniciando diciembre de la creación de un fondo multimillonario que ofrece créditos de emergencia, con tasas concesionales y en corto tiempo.

“Los microempresarios que sufrieron daños durante estas manifestaciones, esperamos que se puedan reactivar lo más pronto posible en estas fiestas navideñas”, puntualizó Tábora.

Su pronóstico, sin embargo, no parece realista, el espíritu navideño no se advierte en los comercios, con consumidores cautelosos en el empleo de sus recursos y que prefieren comprar víveres que los tradicionales regalos navideños.

Crisis

El rostro de los centros comerciales también ha cambiado por la crisis, y es usual ver las tiendas o empresas reforzando sus escaparates con paneles de madera o metal, como si fueran ciudades del caribe que se aprestan a resistir el paso de huracanes.

Importantes bienes públicos se suman a la lista de afectados, y una de las empresas estatales más perjudicadas es la suministradora de energía eléctrica, con el derribo de torres y sistemas de transmisión.

Herencia pesada

Al margen del resultado electoral, es claro que el próximo gobierno administrará una pesada herencia y tendrá que encontrar alternativa, de inicio, al impacto del conflicto en el déficit fiscal, que cerrará 2017 con un porcentaje mayor al programado.

En círculos financieros se añade con preocupación que la imagen de Honduras para las Calificadoras de Riesgo ha caído por la crisis política, lo que repercute en la atracción de la inversión extranjera, del turismo o en el futuro de las negociaciones pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por cualquier lado que se vea la moneda, la crisis prolongada anticipa números rojos para la economía de este ya empobrecido país centroamericano, lo que ha multiplicado el llamamiento público de la ciudadanía a los políticos para que se sienten a la mesa de negociaciones y logren un acuerdo que al menos traiga un halo de esperanza en una navidad obligatoriamente austera. ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

misa por aniversario de muerte de monseñor Juan Gerardi
misa por aniversario de muerte de monseñor Juan Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

RECOMENDADOS

Publicidad