18 abril, 2024 | 10:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidios de Guatemala defiende liberación de narcotraficante mexicano fugado

SP asegura que llevó a cabo los procedimientos correctos.

El Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala defendió hoy la supuesta orden de liberación del narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa al cumplir “con los procedimientos de ley”, pese a que la Fiscalía lo consideró una fuga del Centro de Detención Fraijanes, conocido como Pavoncito.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) mencionó ayer que, en octubre pasado, el Organismo Judicial (OJ) presentó una orden de liberación falsa favorable al narcotraficante, quien salió por la puerta delantera del centro de privación de libertad.

Pero el portavoz del SP, Rudy Esquivel, aseguró que el procedimiento de liberación “cumplió con los procedimientos establecidos” y confirmó que Presidios no ha comenzado un proceso de investigación sobre la presunta fuga, puesto que Yáñez “no se encuentra evadido de la Justicia”.

Según la orden de libertad del OJ número 256029, supuestamente firmada por el juez de Ejecución Penal Javier Eduardo Sotomora Chacón, el capo mexicano, descrito como “soltero” y “comerciante”, había sido procesado por “encubrimiento propio” y “facilitación de medios” y obtuvo su libertad por “total corporal y pago de conmuta”.

Pero lo cierto es que sobre Yáñez, detenido en 2012 y sentenciado en octubre de 2016, pesaba una condena de 28 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y lavado de dinero.

Consultado respecto de la veracidad de la orden, a la que tuvo acceso Efe, el portavoz del OJ, Ángel Pineda, mencionó que no podía dar detalles puesto que el documento “está sujeto a una investigación por el Ministerio Público (Fiscalía)”.

Fuente:  EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad