19 abril, 2024 | 5:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Por qué 2018 debe ser un año de cambios para Guatemala? Este es el panorama de dos expertos

Expertos dieron a conocer lo que dejó 2017 y los retos que hay para 2018

El 2017 está por concluir en medio de diversos acontecimientos, principalmente políticos y sociales que generaron impacto.

Sobre este panorama dieron sus puntos de vista el excanciller, analista político, escritor y economista Edgar Gutiérrez; y el exministro de Economía y Finanzas, así como economista y empresario Richard Aitkenhead.

“Es un año de frustraciones, de pocos avances, un año con muchas incertidumbres, con mucha bulla y pocos resultados. No hay obra pública de felicitar, fue un año de confrontación, el año que se sentó la polarización y la incapacidad de responder”, comentó Aitkenhead.

Desgaste

Según Gutiérrez, el 2017 “ha sido un año pierde pierde. La confrontación ha traído un desgaste a las instituciones. Sin duda la institución que ha sufrido mayor desgaste ha sido el Congreso de la República, el Presidente ha caído a un 19 por ciento de aprecio popular”.

Elección de Junta Directiva

Además, ambos entrevistados dieron su punto de vista sobre la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República, el cual fue un tema que quedó pendiente en 2017 y que será parte de la agenda de 2018, así como el trabajo que tendrá este organismo del Estado.

Elección Fiscal General

Para 2018 existe expectativa sobre la elección del nuevo Fiscal General quien sustituirá a la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, la cual para Gutiérrez no es más importante que la elección presidencial, pero es “la madre de las batallas”.

Añadió que si Aldana “decidiera replantear su reelección sería una buena opción para continuar, pero la señal que percibo es que no“.

En tanto Aitkenhead destacó que el nuevo jefe del MP “es importante que sea una persona que haya demostrado su capacidad de servicio público, que está claro en la lucha contra la impunidad y ejercer su mandato de forma independiente”.

Economía

Por aparte, se habló del panorama económico del país, la cual se estaría viendo afectada por el panorama político.

Voto “fue un error”

A decir de Gutiérrez, la reciente decisión del Gobierno sobre el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, así como el voto a favor de esta medida por parte de Estados Unidos “es un error. Nos coloca frente a un puñado de países pequeños que pesan nada en la política internacional”.

Agregó que este voto acerca a Guatemala o al presidente Jimmy Morales al presidente estadounidense Donald Trump; misma decisión tomada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. “Tendrá costos económicos, principalmente en mercados de cardamomo”, añadió.

“Improvisación

Según Aitkenhead, es prematuro establecer sobre impactos que tendrá la decisión tomada por Guatemala. “Lo que se tiene que tener es consistencia, no tomar decisiones aisladas. Tener una visión geopolítica como país, entender cuáles son nuestros aliados, sobre temas claramente definidos”.

Agregó que “existe mucha improvisación, mucho análisis coyuntural, muchos mensajes que se quieren mandar, en lugar de tener una posición clara”.

Opciones

Gutiérrez destacó que Guatemala “pudo tener otra posición”, destacando que “había tres caminos: a favor, en contra y neutralidad que era la más adecuada”.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-26-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-26-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-26-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-26-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-26-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad