Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Alemania y Estados Unidos denuncian condena de dos disidentes chinos

A través de sus abogados, acusaron a la policía de tortura durante su detención

Alemania y Estados Unidos denuncian condena de dos disidentes chinos
Alemania y Estados Unidos denuncian condena de dos disidentes chinos

Alemania y Estados Unidos denunciaron este miércoles la condena de dos disidentes chinos por “vagas acusaciones de subversión”, y piden a Pekín liberar “inmediatamente” al bloguero Wu Gan, que un día antes fue condenado a ocho años de prisión.

Detenidos ambos en 2015, Wu Gan y el abogado Xie Yang recibieron sus condenas el martes en dos juicios separados. Xie Yang, que se declaró culpable, fue eximido de cárcel, mientras que Wu Gan, que rechazaba la acusación de subversión, fue duramente condenado.

“Profundamente decepcionadas” por estos fallos, las embajadas de los dos países en Pekín piden en un comunicado común al régimen comunista “respetar las obligaciones y los compromisos de China en materia de derechos humanos”.

A través de sus abogados, Xie Yang acusó a la policía de tortura durante su detención, pero se retractó durante su juicio en mayo.

“A la luz de las acusaciones de graves malos tratos infligidos a Wu Gan y a Xie Yang cuando se encontraban en detención (…), instamos a las autoridades chinas a cumplir con los procedimientos establecidos por la ley”, continúa el comunicado.

“Pedimos a las autoridades chinas considerar a los abogados y a los defensores de los derechos [humanos] como socios en el fortalecimiento de la sociedad china mediante el desarrollo del Estado de derecho”, concluyen ambas embajadas.

Con información de la agencia: AFP

Publicidad