Nota de EU89.7
Dos congresistas más renuncian al partido del presidente peruano

Más de 10 funcionarios han presentado formalmente su renuncia.

Los congresistas Vicente Zeballos y Gino Costa oficializaron hoy su renuncia a la bancada del partido gobernante Peruano Por el Kambio (PPK), en rechazo al indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori.

La dimisión de estos legisladores se sumó a la que ya hizo el martes el congresista Alberto de Belaunde, con lo que el partido de Kuczynski se quedó con solo quince miembros en un hemiciclo de 130 escaños, que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.

Congresista Vicente Zeballos.
Congresista Gino Costa.


Zeballos, quien hasta hoy era el portavoz de la bancada de PPK, declaró que la decisión del indulto, otorgado por Kuczynski el pasado domingo, le generó “rechazo”.

“Si bien es un gesto que, de una u otra manera, trata de dar muestra de reconciliación, hay temas que se están pasando por alto. En este caso, por ejemplo, a las familias de los afectados, las reparaciones. Hay muchos temas en agenda pendientes que no han sido satisfechos”, declaró a los periodistas.

Gino Costa comentó, a su turno, que decidió renunciar porque no comparte “la manera cómo se ha concedido el indulto humanitario al expresidente Fujimori”.

“No comparto el momento, la velocidad con que se ha tramitado”, enfatizó antes de asegurar que el indulto es “una decisión trascendental para la democracia peruana y los derechos humanos”, por lo que debía seguir un trámite exhaustivo.

Fuente: EFE