25 abril, 2024 | 8:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Qué panorama hay para Guatemala respecto a avanzar como país en 2018 y el rumbo a tomar? Esto dicen expertos

El 2018 ha iniciado y existen diversos temas pendientes que serán parte de la agenda en el ámbito político, jurídico, económico y social.

Sobre esto, ¿qué panorama hay para Guatemala respecto a avanzar como país y qué rumbo debemos tomar?, tema que fue abordado en A Primera Hora con Gustavo Porras, analista político, sociólogo, ex secretario privado de la Presidencia en 1996, así como exsecretario de la Paz. Y con Arabella Castro, exministra de Educación y expresidente del Congreso de la República.

Entre los temas abordados, y que son parte de la agenda de este nuevo año, ambos mencionaron la elección de un nuevo Fiscal General, el panorama en el Ejecutivo, la elección de la Junta Directiva del Congreso, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la lucha contra la corrupción e impunidad, así como la convocatoria a elecciones generales a finales de 2018 donde ambos coincidieron sobre la falta de liderazgos y opciones a elegir.

Estabilidad judicial

Según Castro, “tengo la esperanza de que sea un año bastante más estable, tendremos menos altibajos de los jueves sorpresa”.

Agregó que le inquieta “la capacidad del Presidente de tomar decisiones creativas. Si son las mismas formas de proceder no vamos a caminar a ningún lado”.

Elección del Fiscal y lucha contra la corrupción

Para Gustavo Porras, lo que está ocurriendo “es parte de una estrategia muy bien concebida donde manda el mero capitán (EEUU)”.

Respecto a la elección del nuevo Fiscal General, Porras comentó:  “El próximo fiscal general será igual, quien quede tendrá sus variantes, pero no drásticamente”.

Ley Electoral

Para este año en el Congreso están puestos los ojos sobre los cambios a la Ley Electoral, sobre este tema, Castro destacó que “lo que quisiéramos son partidos políticos activos, que los guatemaltecos participen, con los cambios que se están pretendiendo no habrá nada. Los cambios están enfocados en la transparencia de los fondos, en eso sí se está logrando algo”.

Gustavo Porras mencionó: “Para mí no es tanto le Ley electoral, sino ¿cómo se van a realizar las próximas elecciones?, es un tema gravísimo”.

Colaborador eficaz

Por aparte, ambos cuestionaron la forma de la aplicación del colaborador eficaz en diversos casos que se han llevado a los tribunales.

Panorama de la política

Porras mencionó acerca que este año preocupa por la convocatoria a elecciones, estas deberán realizarse en 2019.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-02-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-02-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-02-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-02-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-02-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-02-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad