25 abril, 2024 | 5:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Una semana de protestas en Irán

Irán, donde decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles para apoyar al régimen, vive desde el 28 de diciembre una ola de protestas violentas

Con información de la agencia: AFP

Irán, donde decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles para apoyar al régimen, vive desde el 28 de diciembre una ola de protestas violentas contra la situación económica y contra el gobierno.

En total, 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, murieron desde el 28 de diciembre.

Se trata de las protestas más importantes desde el movimiento de 2009 contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

– Mashhad –

El 28 de diciembre, cientos de personas se manifestaron en la segunda ciudad del país, Mashhad, contra el alza de los precios, el desempleo y el gobierno del presidente Hasan Rohani.

Según imágenes de video difundidas por el medio reformista Nazar, los manifestantes coreaban “¡Muerte a Rohani!” y criticaban los compromisos del Gobierno en otras causas regionales antes que en el ámbito doméstico.

– Condena de Washington –

El 29 de diciembre, cientos de personas se manifiestan en Qom (norte del país), coreando sobre todo “Muerte al dictador” y “Liberen a los presos políticos”, según vídeos difundidos en redes sociales.

El vicepresidente primero, Eshaq Jahanguiri, acusa a los opositores de estar detrás de estos movimientos de protesta.

La diplomacia estadounidense dice que los dirigentes iraníes “han transformado un país próspero (…) en un Estado delincuente a la deriva”.

– “Manifestaciones ilegales” –

El 30 de diciembre, decenas de miles de personas celebran el aniversario de la gran movilización progubernamental que marcó el fin de la contestación contra la reelección de Ahmadineyad en 2009.

El ministro del Interior iraní pide a la población que no participe en “manifestaciones ilegales”.

Por la tarde, cientos de personas se manifiestan en el barrio de la universidad expresando su rechazo al poder, antes de ser dispersadas por la policía.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reitera sus advertencias respecto al poder iraní, afirmando que “los regímenes opresores no pueden durar para siempre”.

– Manifestantes muertos –

El 31 de diciembre el ministro del Interior advierte a los que “utilizan la violencia” que deberán “responder de sus actos”.

El acceso a las redes sociales Telegram e Instagram desde dispositivos móviles vuelve a ser suspendido. Las autoridades acusan a grupos “contrarrevolucionarios” con sede en el extranjero

El presidente Rohani reconoce que Irán debe permitir “un espacio” para que la población pueda expresar sus “preocupaciones diarias”, aunque condena la violencia.

Por la noche, se registran violentas manifestaciones en una decena de ciudades. En Dorud mueren dos manifestantes.

– “Alborotadores” –

El 1 de enero de 2018, Rohani declara que el pueblo iraní responderá a los “alborotadores y los que incumplan la ley”. El presidente iraní califica a los contestatarios de “pequeña minoría que (…) insulta a los valores sagrados y revolucionarios”.

Por su parte, Donald Trump afirma que “llegó el momento del cambio” en Irán. Rusia considera que se trata de “un asunto interno” y la Unión Europea pide que se garantice el derecho a manifestarse.

Por la noche nueves personas mueren en varias ciudades la provincia de Isfahán, entre ellas seis manifestantes, cuando intentaban asaltar una comisaría.

– “Enemigos” de Irán –

El 2 de enero, el Guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, acusa a los “enemigos” de Irán de ser responsables de los disturbios.

El principal grupo reformador, presidido por el ex presidente Mohammad Jatami, condena la violencia y denuncia “el profundo engaño” de Estados Unidos.

En una llamada telefónica al presidente francés Emmanuel Macron, Rohani le exige que actúe contra las actividades de un “grupo terrorista” iraní en Francia, la Organización de los Muyhaidines del Pueblo de Irán (PMOI).

Estados Unidos pide a Teherán que no bloquee las redes sociales y solicita reunión de urgencia de la ONU.

– Manifestaciones de apoyo al régimen –

El 3 de enero, decenas de miles de personas salen a las calles en varias ciudades de Irán para manifestar su apoyo al régimen y condenar los “disturbios” de los últimos días.

Los manifestantes coreaban consignas a favor de Ali Jamenei y gritaban “muerte a Estados Unidos”, “muerte a Israel”.

El presidente Rohani dice que espera que las manifestaciones terminen “en unos días”, en una conversación telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad