El expresidente peruano Alberto Fujimori dejó este jueves en la noche la clínica limeña donde estuvo internado durante 12 días por problemas cardíacos, beneficiado por un polémico indulto concedido por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Fujimori (1990-2000), de 79 años, salió en silla de ruedas levantando su mano derecha para saludar a algunos partidarios congregados frente a la Clínica Centenario Peruano Japonesa y se marchó en un vehículo todoterreno negro acompañado por su hijo menor, el legislador Kenki Fujimori, observaron periodistas de la AFP.
Alberto Fujimori a peruanos que defraudó: “Les pido perdón de todo corazón”.#VideoEU ► https://t.co/O37CSNKu3Q. pic.twitter.com/0L7omlDFA9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2017
“Son los primeros minutos de Alberto Fujimori en libertad”, dijo a la AFP su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, quien declinó revelar dónde sería llevado el exgobernante.
“El está tranquilo, no es una persona que exagera sus emociones, sabe que tiene que cuidarse, sabe que hay problema cardiaco severo”, añadió, indicando solamente que el expresidente “va a estar en una casa en Lima”.
El indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad desató una nueva tormenta política en Perú pocos días después de que el mandatario de centro-derecha se salvara de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.
Manifestantes protestan frente al local de Fuerza Popular en el Cercado de Lima contra #ElIndulto otorgado a Alberto Fujimori . ¡Asesino, asesino! es el mensaje de la protesta. #Huku pic.twitter.com/NczCsfZ6BU
— Huku (@huku_pe) December 29, 2017
El rechazo al indulto otorgado a Fujimori se fortalece en Perú.
►https://t.co/OyGNDqK7uh pic.twitter.com/qIp32QJBjz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 30, 2017
Familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para conseguir anular el indulto, que consideran un “insulto”.
Fuente: AFP