28 marzo, 2024 | 11:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Un condenado a muerte por un jurado racista en EEUU podría ser juzgado de nuevo

La Corte Suprema de Estados Unidos abrió el lunes el camino para realizar un nuevo juicio a un hombre afroamericano condenado a muerte por asesinato

Con información de la agencia: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos abrió el lunes el camino para realizar un nuevo juicio a un hombre afroamericano condenado a muerte por asesinato por un jurado que contó con un integrante que hizo comentarios racistas.

A finales de septiembre, el máximo tribunal suspendió in extremis la ejecución de Keith Tharpe en su cárcel en el estado de Georgia (sureste).

Declarado culpable del asesinato de su cuñada en 1990, Tharpe había sido condenado a muerte por un jurado del que formaba parte un hombre que creía que los negros no tenían alma.

“Después de estudiar la Biblia, llegué a preguntarme si los negros tenían alma”, dijo el jurado, un hombre blanco llamado Barney Gattie, años después del veredicto.

Estas declaraciones “representan una fuerte presunción de que el veredicto de pena de muerte fue influenciado por la raza del señor Tharpe”, dictaminó este lunes la Corte Suprema, remitiendo el caso a un tribunal inferior.

Para Brian Kammer, abogado del condenado, la máxima corte estadounidense consideró “la clara presencia de un sesgo racista de uno de los jurados”.

Tres jueces conservadores de la alta corte, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch manifestaron su desacuerdo con la decisión.

Hasta ahora, los abogados del prisionero habían fracasado en su intento de probar que el racismo había tenido un “papel crucial” en la condena de Tharpe.

En varios casos emblemáticos en los últimos años, la Corte Suprema de Estados Unidos ha establecido tajantemente que los prejuicios racistas no tienen cabida en el sistema de justicia estadounidense.

El máximo tribunal suspendió en febrero la ejecución de un tejano que había sido presentado en su juicio como potencialmente más peligroso porque era negro.

Los jueces de Washington también decidieron en mayo de 2016 a favor de un hombre negro sentenciado a muerte por un jurado de 12 blancos seleccionados bajo criterios racistas.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad