Emisoras Unidas - Chinchilla podría seguir al frente del Congreso, si diputados no eligen nueva directiva, dice Director Legislativo

Radio en línea

EN VIVO

Programa

Chinchilla podría seguir al frente del Congreso, si diputados no eligen nueva directiva, dice Director Legislativo

.

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha programado para el sábado 13 de enero una sesión extraordinaria para elegir a los integrantes de la Junta Directiva para el período 2018-2019, en virtud de no haber logrado conformarla antes de que finalizara el año 2017.

Por de pronto, figuran como posibles presidentes el actual jefe del Legislativo Óscar Chinchilla, y el parlamentario Manuel Conde Orellana, pero también se promueve para el cargo el diputado de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Julio Ixcamey.

Analistas políticos coindicen que podría surgir alguna otra opción de candidatura presidencial para Directiva, lo cual complicaría la elección, al grado de que el procedimiento podría correrse para el 14 de enero, día en que el presidente Jimmy Morales debe presentar su segundo informe de trabajo.

De no ser electa la Junta Directiva en esa oportunidad, Chinchilla seguiría al frente del Congreso.

Luis Eduardo López, Director Técnico Legislativo del Congreso, explica cuáles son los escenarios al respecto.

¿Qué pasa si el sábado 13 de enero el Congreso no elige a la nueva Junta Directiva?

  • La respuesta es Técnica. Para el caso particular del Congreso, ni la Ley Orgánica del Organismo Legislativo ni la Constitución de la República prevén una situación tan inédita como la que ocurre ahora, como que no se haya elegido Directiva.
  • La ley establece que se puede elegir en los 90 días previo al 14 de enero, día en que debería asumir.

De acuerdo con López, para este caso en particular, el Congreso convocó sesión el sábado 13 de enero para elegir nueva Directiva.

  • Si no se llevara a cabo la elección, tendría que agendarse para el domingo 14 enero. En el eventual caso que tampoco se lograr la elección, habría que recurrir a fallos dictados por la Corte de Constitucionalidad (CC) en que ha dictado procedimientos en otros supuestos de órganos que ya han cumplido su tiempo.
  • Otro ejemplo es el relativo al TSE, cuando hay continuado en su cargo los magistrados que cumplieron su período; el caso de Conamigua o el de la magistrada Blanca Stallin.
  • Para el caso particular del Congreso podría ocurrir la misma situación, de que continuaran los diputados que actualmente ocupan la Directiva, en tanto se elige una nueva.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

Publicidad