En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados los exparlamentarios Aníbal García y Álvaro González Ricci, quienes analizaron posibles escenarios relacionados con la elección de nueva Junta Directiva del Congreso, programada para el próximo sábado 13 de enero.
Ambos coinciden en que la legislatura actual está deslegitimada y sin representatividad, con falta de liderazgo y sin capacidad para negociar acuerdos en beneficio de la población guatemalteca.
ANIBAL GARCÍA
Que va a pasar
Es un evento atípico porque normalmente el Congreso en el año anterior ya tiene acuerdo para elegir nueva Junta Directiva. Al mismo tiempo es anecdótico e importante que el pueblo no olvide que la elección está amarrada a la aprobación del presupuesto, de las comisiones de trabajo y al reparto de plazas y favores.
Era normal que existiera una negociación pero no en función de una agenda legislativa, sino a otro tipo de parámetros.
Es indignante lo que sucede, pero es la realidad del país.
No hay que analizar el Congreso aislado de lo que es este congreso. Esta legislatura tiene tantos problemas. Ojalá sea la última legislatura de corruptos. Cometió el acto más ignominioso, vergonzoso, en toda la época democrática; no hay que olvidar los hechos de septiembre (2017).
Estamos viendo un congreso hundido en su deslegitimidad
Desde que comenzamos a ver la discusión de la elección de Junta Directiva, el Congreso tenía dos caminos:
- El de la sensatez, de la responsabilidad, de retomar el rumbo.
- El de enconcharse, el de decirle al pueblo ‘nosotros somos los del poder, los que tenemos el mandato y podemos hacer lo que nos dé la gana’. El camino más equivocado.
Sería catastrófico que interpusieran su soberbia.
Podría haber una tercera posibilidad si renunciaran los dos candidatos
Una de las salidas que tiene el congreso es ubicarse en una posición sensata y responsable.
Siempre ha habido la posibilidad de una tercera posibilidad. Siempre se ha hablado de propuestas decentes. El problema es que quienes deciden son las bancadas mayoritarias.
Tenemos a un Congreso acorralado por sus propios actos. El gran dilema es: o nos ajustamos a los intereses de la mayoría de la población, o nos defendemos y nos enconchamos para detener el avance de la justicia.
Aníbal García: “Ellos (los diputados) saben cuál es la ruta, el problema son sus circunstancias”. #EUCongreso pic.twitter.com/9vVkaMN3q7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2018
El vocero presidencial dice que no tienen presión de la Embajada de EE.UU.
Es un garrotazo, no es una presión. No creo que ningún guatemalteco se sienta orgulloso que un embajador haga señalamientos contra el Congreso. La actuación del Congreso ya no tiene solo implicaciones a nivel interno, sino también externo.
EEUU ha tomado una posición favorable contra la corrupción y la impunidad y por eso el embajador ha tomado una posición en relación con lo que pudiera ocurrir en el Congreso.
Esperanza en esta legislatura
Pocas… muy pocas. No podemos esperar resultados diferentes, si lo que vienen van a llegar a proteger sus intereses personales, porque no son las personas más honestas las que están en el Congreso, sino los que tienen más plata para comprar la curul.
Son pocas porque puede prevalecer la sensatez. Ellos hay provocado que germine el sistema corrupto que se está viviendo.
El sistema de elección de diputados no es el sistema más idóneo. El problema no es de ellos, sino del sistema.
El poder lo tienen 158 diputados y no podemos decir que todos sean malos, pero la gran mayoría de diputados logra someter a los que son minoría.
ÁLVARO GONZÁLEZ RICCI
No ha pasado nada de lo mismo
El Presupuesto no se aprobó, los préstamos presentados no se aprobaron. Lo que pasa es que ha habido carencia de liderazgo para lograr absolutamente ningún acuerdo.
La comisión presidida por FCN y ni siquiera votó en el pleno cuando llegó el préstamo por US $250 millones para no colocar bonos. Ni siquiera en la bancada se apoyan a sí mismos.
Óscar Chinchilla, no dice cuál es su planilla. Manuel Conde está escondiendo su planilla.
Aquí no hay nada de última hora
Hay planilla negociada. Son 80 votos, al final del día, si tienen mucha injerencia, con 80 votos pueden aprobar muchas cosas.
Lo que no hay es liderazgo, ninguna capacidad de negociaciones.
Temor a la Embajada o a la voz del pueblo
Hay temor de los diputados. Las integrantes de las últimas JD están con orden de captura, o presos.
Los candidatos se reúnen con Jimmy Morales
Lo veo normal. No sé por qué no se podrían reunir con él.
Hay dos candidatos que están en la palestra, el presidente Óscar Chinchilla y Manuel Conde. Lo que el Congreso necesita es no tener noticias negativas. Este año no ha tenido noticias del actuar de la JD.
Lo que la gente quiere es que legislen a favor del guatemalteco.
Yo me animaría a asegurar es que cualquier de los diputados, si quiere ser honesto, lo puede hacer. Chinchilla y Conde saben qué hacer, tienen amplia experiencia política.
Lo que nos queda es la fiscalización ciudadana. Que se legisle de manera adecuada, que se aprueben leyes de beneficio para el país.
Injerencia del EE.UU.
Definitivamente. Es un garrotazo, más que al Congreso, al sistema. Cualquier diputado que integre la JD se considera honesto.
Álvaro González Ricci: “Si sale una planilla, pero no con la mayoría, nos guste o no va a perder. Puede salir y va a perder pero va a capitalizar políticamente”. #EUCongreso pic.twitter.com/8bvP34tz06
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2018
¿Puede haber una tercera opción?
El Congreso es una instancia eminentemente política. Puede haber una tercera planilla. Va a perder, pero va a capitalizar políticamente.
Va a ganar la mayoría, y los dos candidatos tienen mayoría.
¿Y el caso de Julio Ixcamey?
El caso de la UNE es un caso especial, Están, pero no están. Están negociando como siempre lo hacen, debajo de agua. El señor Ixcamey es un dulcito para el postre. Ellos van a votar en la dirección que vote el resto de bancadas minoritarias.
Quede Juan o quede Pedro, es el Pleno el que decide la agenda política del Congreso.
El caso Odebrecht podría marcar el paso
En el imaginario se podría empezar por inferir que la junta directiva podría interferir en casos cuestionados. Creo que eso no es el hecho, lo que tenemos que tener claro es no ver las ramas, sino el bosque.
Este año hay que ver la elección de Fiscal, de Contralor… en junio los diputados se pueden cambiar de partido.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-10-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-10-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-10-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-01-10-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora