19 abril, 2024 | 11:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Multan a Petroperú con USD 15 millones por derrames en la Amazonía

Petroperú podrá apelar la multa en un plazo de 15 días.

El Ministerio del Ambiente peruano sancionó con 15 millones de dólares, la multa más alta hasta la fecha, a la petrolera estatal Petroperú por dos derrames de crudo de un oleoducto en la Amazonía, informó el jueves la entidad.

La multa de 49,7 millones de soles (poco más de 15 millones de dólares) fue impuesta a Petroperú “por los derrames ocurridos en el oleoducto Norperuano en la zona de Imaza (región Amazonas) y Morona (región Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016”, señalo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio.

“Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA y que reconoce el incumplimiento de los compromisos ambientales que afectó la provisión de determinados servicios ecosistémicos brindados por las áreas impactadas por los derrames, generando, en consecuencia, daños a la salud de las personas”, indicó en un comunicado.

Petroperú, que administra el oleoducto, incumplió con el compromiso “de realizar las acciones de mantenimiento del ducto, generándose dos derrames que causaron daños a la flora y fauna y a la vida de la salud humana”, agregó.

Además, la empresa estatal no adoptó acciones inmediatas para evitar que el crudo siguiera derramándose. Petroperú podrá apelar la multa en un plazo de 15 días.

El oleoducto Norperuano de unos 800 kilómetros, una de las obras de mayor envergadura en el país, construido hace cuatro décadas, transportaba crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa norte de Perú.

En 2016 hubo 13 derrames. Según Petroperú, 10 de ellos fueron causados por terceros. Actualmente el ducto no está en operaciones, según la empresa.

Desde inicios de 2017, más de 120 comunidades indígenas amazónicas piden al gobierno que se les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos para evitar más derrames.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad