29 marzo, 2024 | 12:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ocho personas aún desaparecidas en deslave en California

Las autoridades informaron que ocho personas continúan desaparecidas en la ciudad de Montecito

Con información de la agencia: AFP

Con la ayuda de palos para caminar entre el lodo espeso, que muchas veces llega a las rodillas, la búsqueda de sobrevivientes continuaba este jueves en una exclusiva región de California arrasada por aludes.

Las autoridades informaron que ocho personas continúan desaparecidas en la ciudad de Montecito -y no 13 como se informó el miércoles- mientras que el número de fallecidos se mantuvo en 17.

Jane Barret conocía a varias de las víctimas: uno de sus médicos, el jefe del grupo de exploradores al que pertenecían sus hijos, un antiguo vecino.

“Fue una noche espantosa”, dijo Barret a la AFP con la voz apagada. “Tomará mucho tiempo” para recuperarnos de los desastres que azotaron esta exclusiva zona con mansiones de millones de dólares en los últimos dos meses.

Brutales incendios obligaron a evacuar esta ciudad hogar de celebridades y multimillonarios en diciembre y apenas dos semanas luego de volver, una tormenta provocó aludes que arrasaron con 65 casas en cuestión de horas.

Las llamas habían quemado buena parte de la vegetación, dejando la bandeja servida para esta nueva tragedia.

“Tuve un negocio aquí y en la lista de desaparecidos veo gente que fueron mis clientes”, dijo esta mujer, cuya casa no fue afectada.

La tormenta se desató después de 10 meses de sequía, que a su vez siguió a un periodo de torrenciales lluvias en enero y febrero de 2017.

Solo en el condado de Ventura se registró un récord de 130 milímetros de lluvia, según el servicio meteorológico de Los Ángeles.

Más de 50 km de la autopista 101, que conecta California de norte a sur, quedaron inhabilitados debido al lodo que bloqueó varias otras rutas y destruyó casas desde sus cimientos.

El pronóstico para los próximos siete días no prevé precipitaciones en la zona.

– “Nunca tembló así antes” –

Casi 700 personas trabajan en la zona, donde varios vecinos fueron rescatados en helicópteros en el tejado de sus casas.

Algunos volvieron a sus viviendas para recuperar a sus mascotas o pequeñas maletas con objetos de valor.

Quedaron impactados con la magnitud de los daños: tomaban fotos de las casas inspeccionadas -marcadas con una equis en pintura naranja-, mientras comentaban con sus vecinos.

Muchos describieron la tormenta como una estampida o un tren fuera de control.

Greg Duimovich dijo que su casa, que quedó intacta, temblaba mientras escuchaba el ruido de las piedras cayendo.

“Nunca tembló así antes” con la lluvia, dijo este hombre con un sombrero de vaquero estampado con la bandera de Estados Unidos.

“Estamos parados en la casa de nuestro vecino”, añadió en lo que ahora era un espacio vacío. “Esta debe ser la fundación”, añadió apuntando a un bloque de concreto.

A pocos metros, el tejado de una casa estaba enredado entre las ramas de un árbol.

Las excavadoras limpiaban las calles de Montecito del barro, mientras que en otras zonas se restableció el servicio eléctrico.

La popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, que esta semana ha sido protagonista del rumor sobre su presunta postulación a la presidencia de Estados Unidos en 2020, fue una de las afectadas por los deslaves.

La también actriz colgó en sus redes sociales un video en la que se la ve con lodo hasta las rodillas frente a su mansión en Montecito, donde también tiene una casa la presentadora de televisión Ellen DeGeneres.

Con información de la agencia: AFP

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad