19 abril, 2024 | 3:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala impulsa en España hallazgos arqueológicos en Tak’alik Ab’aj

El país presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid su oferta turística.

Guatemala presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su oferta turística, que este año tiene como estrella el sitio arqueológico de Tak’alik Ab’aj, situado en Retalhuleu, en cuyos vestigios se han realizado recientes e importantes hallazgos.

Los detalles de los últimos descubrimientos y las posibilidades turísticas del yacimiento, puente entre la cultura olmeca y maya, los dio a conocer la directora del Parque Tak’alik Ab’aj, la arqueóloga Christa Schieber, junto al subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto.

Junto a su equipo, Schieber ha sacado a la luz dos enterramientos separados en el tiempo, que han permitido estudiar la evolución las técnicas lapidarias y de ornamentación de una sociedad cuya cultura pervive en los actuales moradores de la zona.

“Todavía en un lugar sagrado para la población indígena, que sigue celebrando allí sus rituales”, dijo la arqueóloga.

Otros sitios

Frente a otros sitios arqueológicos mucho más conocidos y visitados Guatemala, como Tikal, en Petén, Schieber defendió la importancia de Tak’alik Ab’aj  por haber estado situada en lo que fue la ruta comercial mesoamericana, lo que permitió además un constante intercambio de ideas con el resto de culturas.

Denominada como la “Florencia de Mesoamérica” por la riqueza de las piezas artísticas que se han encontrado, Tak’alik Ab’aj, espera ser un nuevo e importante reclamo turístico en Guatemala, que cuenta con más de 3 tres sitios arqueológicos.

El sitio arqueológico ha sido acreedor del primer distintivo de Calidad Turística Sello Q de Calidad y Sostenibilidad del país centroamericano.

“Guatemala tiene muchos secretos aún por descubrir”, aseguró Nieto, quien recordó que el país, además de contar con el atractivo de la cultura maya, es un importante enclave en cuanto a su biodiversidad.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

RECOMENDADOS

Publicidad