Descubra si corre riesgo de presentar desgaste profesional y lo que puede hacer cuando el trabajo empieza a afectar tu salud y felicidad.
El desgaste profesional es un tipo especial de estrés: un estado de agotamiento físico, emocional o mental, combinado con dudas acerca de su competencia y el valor de su trabajo.
Si cree que puede estar experimentando desgaste profesional, eche un vistazo más de cerca de este fenómeno. Lo que aprenda puede ayudarle a enfrentar el problema y a actuar antes de que afecte tu salud.
¿Qué causa el desgaste laboral?
El desgaste profesional puede darse como resultado de varios factores, entre ellos:
- Falta de control. La incapacidad de influir en las decisiones que afectan tu trabajo, como el horario, las tareas o la carga laboral, podría llevarte al desgaste profesional. Igual podría hacerlo la falta de los recursos necesarios para hacer tu trabajo.
- Expectativas laborales inciertas. Si no tienes claro el nivel de autoridad que tienes o lo que tu supervisor o los demás esperan de ti, posiblemente no te sientas cómodo en el trabajo.
- Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. A lo mejor trabajas con un bravucón en la oficina, te sientes desautorizado por tus compañeros o tu jefe controla excesivamente la manera en que haces tu trabajo. Todo eso puede contribuir al estrés laboral.
- Incompatibilidad de valores. Si tus valores son distintos a los que tu jefe aplica para trabajar o resolver cualquier queja, esa incompatibilidad podría hacerse difícil de manejar.
- Su trabajo y usted tienen poco en común. Si tu trabajo no encaja con tus intereses o habilidades, puede volverse cada vez más estresante con el tiempo.
- Extremos en la actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, siempre necesitas energía para mantenerte enfocado y eso puede llevarte a sentir cansancio y al desgaste profesional.
- Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, puedes sentirte más estresado.
- Desequilibrio entre la vida laboral y la personal. Cuando el trabajo te exige tanto tiempo y esfuerzo que ya no te queda energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, puedes desgastarte rápidamente.
¿Cuál es la mejor manera de tratar el desgaste profesional?
Si está preocupado por el desgaste profesional, tome medidas. Para empezar:
- Controle los factores de estrés que contribuyen al desgaste profesional. Una vez que identifique qué causa tus sentimientos de desgaste profesional, puede elaborar un plan para afrontar esos problemas.
- Evalúe las opciones. Hable con tu jefe sobre tus inquietudes concretas. Quizás puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones.
- Adapte su actitud. Si se ha vuelto cínico en el trabajo, piense en cómo mejorar tu actitud. Vuelva a descubrir la parte amena de su trabajo.
- Busque apoyo. No importa si busca ayuda en sus compañeros, amigos, familiares u otras personas.
- Evalúe sus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarle a decidir si deberías considerar otro trabajo.
- Haga algo de ejercicio. La actividad física regular, como caminar o ir en bicicleta, puede ayudarle a lidiar mejor con el estrés. Puede también ayudarle a desconectar del trabajo y a enfocarse en otras cosas.
- Duerma bien. El sueño restaura el bienestar y le ayuda a proteger la salud. Intente dormir por lo menos de 7 u 8 horas cada noche.
Escrito por personal de Mayo Clinic