25 abril, 2024 | 4:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Jóvenes salvadoreños abogan por integración para reducir violencia

Cientos de jóvenes se congregaron hoy en la capital de El Salvador

Cientos de jóvenes se congregaron hoy en la capital de El Salvador para abogar por la “integración” de la sociedad salvadoreña para reducir los altos índices de violencia que registra el país.

Los jóvenes, principalmente becarios de la Fundación Forever y que provienen de zonas conflictivas por la presencia de pandillas, llegaron hasta la plaza al Divino Salvador del Mundo con pancartas que llamaban a la unidad el país.

“Solo unidos, como los dedos de las manos y luchando por el mismo objetivo, haremos de este país un lugar verdaderamente lindo para vivir”, rezaba una de las pancartas más grandes cargada por los jóvenes.

El evento, que fue amenizado por diversas bandas de música locales, estuvo presidido por el director de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Gutman, quien aseguró a los participantes que “la consecuencia de la no participación y no reflexión son gravísimas”.

Añadió que la integración “es una construcción que se hace entre todos y es indelegable” y que “el enemigo que tenemos hace décadas es la desintegración” porque el país viene creciendo “bajo propuestas y soluciones sociales que están quebradas”.

Aprovechó para llamar al Gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas a dirigir los fondos que dan al país a programas de prevención sin “laberintos burocráticos”, porque “en sus manos está parte de la solución del país”.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de dos jóvenes becarios de 15 y 16 años que fueron asesinados recientemente por sujetos armados y encapuchados, según la prensa local, en una localidad del centro del país.

Un joven asistente, que pidió el anonimato, destacó la importancia del enfoque de integración de la Fundación Forever y señaló que las becas los “alejan de las malas cosas” porque los llenan de “pensamientos de querer superarse”.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, y la mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas.

El informe “La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador”, presentado en marzo pasado y que se basa en una encuesta realizada entre pandilleros y expandilleros, da cuenta de que el 62,4 % de los jóvenes se unen a estas estructuras por “ocio” o “amistad”.

“Las razones para unirse a las pandillas siguen siendo muy similares” entre la Mara Salvatrucha (MS13) y las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, principalmente entre los hombres, señala el estudio, hecho por el Centro Kimberly Green de la Universidad Internacional de la Florida y dado a conocer en marzo de 2017. EFE

 

Con información de la agencia: AFP

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad