Radio en línea

EN VIVO

Fabuestéreo Musicales

Asilo o deportación? ese es el dilema

La difícil situación de Manuel Baldizón, quien está ahora entre la deportación y el asilo.

Manuel Baldizón espera que le otorguen asilo en EE.UU. El Ministerio Público confía que será deportado y puesto a disposición de los tribunales. (Foto Publinews).

Redacción. Edwin Palacios.

Entre el asilo y la deportación está el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, luego que el pasado sábado intentara ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense, pues ahora está retenido a la espera que el gobierno de Estados Unidos le resuelva si le autoriza un asilo, beneficio que solicitó al  asegurar que es víctima de persecución, o se le deporta como a cualquier indocumentado y se le trae al país para que enfrente a la justicia porque se le vincula con el caso de corrupción conocido como Odebrecht.

A criterio de la fiscal General, Thelma Aldana, la solicitud de asilo presentada al gobierno de Estados Unidos por eBaldizón, es una clara muestra de la desesperación de alguien que está a punto de enfrentar a la justicia. Tenemos un colaborador eficaz del caso, dijo la jefa del Ministerio Público.

Y mientras las autoridades del Ministerio Público realizan trámites para que al exlíde político  se le deporte y se le capture al arribar a nuestro territorio, la Embajada de Estados Unidos emitió en redes sociales un comunicado en el que, además de reiterar el apoyo en la lucha contra la corrupción,  asegura que El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas  en inglés)  seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso de Baldizón a Guatemala para enfrentar la justicia”.

Hay tensión a raiz de la detención de Baldizón, sobre todo en el congreso, en donde 108 diputados son objeto de investigación pues aprobaron el préstamo millonario a favor de Odebrecht, que se dice, habría obtenido la adjudicación de obras gracias al pago de sobornos.

Publicidad