23 abril, 2024 | 8:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU evita condena a Turquía por ataques en Siria

Ningún otro representante de países influyentes en el Consejo de Seguridad se expresó al respecto.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evitó condenar o elaborar una declaración conjunta en relación a la ofensiva lanzada por Turquía contra una milicia kurda aliada de Estados Unidos, al término de una reunión mantenida este lunes.

Al concluir la sesión solicitada de urgencia por París, el embajador de Francia ante la ONU François Delattre manifestó su “viva preocupación ante la situación en el norte de Siria con la escalada en curso”.

También evocó la “situación humanitaria trágica causada por las operaciones del régimen sirio y sus aliados”, sobre todo en Idleb y en la región de Guta oriental, a la que ningún convoy humanitario  ha logrado acceder hace semanas.

Pero respecto a la ofensiva terrestre lanzada el sábado por las fuerzas turcas en Afrín, ciudad del norte de Siria, contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Delattre se limitó a llamar a la “prudencia” a Ankara, tal como lo había hecho el domingo el jefe de la diplomacia de su país, Jean Yves Le Drian.

Ese llamado, dijo, fue “ampliamente compartido por los países presentes en la reunión del Consejo, el lunes.

Ningún otro representante de países influyentes en el Consejo de Seguridad se expresó al respecto. La representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, no participó en la ronda de consultas, señaló una fuente cercana al organismo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, compartió desde Londres el llamado de Delattre pero lo extendió a “todas las partes” y reconoció “el legítimo derecho de Turquía” de “protegerse”.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, se dijo “extremadamente preocupada” por la operación militar turca, que “podría minar” un nuevo ciclo de negociaciones por la paz en Siria previsto para esta semana en Viena.

Delattre remarcó por otro lado que la “prioridad” actual es la “unidad de los aliados en la lucha” contra el grupo Estado Islámico, y que Afrín “es sólo uno de los elementos de la situación en Siria”.

Ankara lanzó su ofensiva luego de que la coalición internacional antiyihadista conducida por Washington anunciara la creación de una “fuerza fronteriza” integrada, entre otros, por los combatientes kurdos, lo cual suscitó la ira de las autoridades turcas.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Nacionales

Muere motorista tras accidente en zona 11

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

RECOMENDADOS

Publicidad