Radio en línea

EN VIVO

Internacional

La UE condena la represión policial contra manifestantes en el Congo

El SEAE reivindicó también el cumplimiento del propio texto constitucional y del Acuerdo de Año Nuevo firmado por Gobierno y oposición al principio de 2017.

Bruselas – El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) condenó hoy la violencia de las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo (RDC) durante una manifestación para exigir elecciones celebrada ayer en la capital, Kinshasa, que causó al menos seis muertos y varios heridos.

“Estos actos reprobables van en contra del compromiso expreso del Gobierno de crear las condiciones adecuadas para organizar unas elecciones”, aseguró un portavoz del SEAE, que también reclamó “investigaciones judiciales efectivas” al respecto.

Convocatoria inmediata de elecciones

La protesta de ayer pedía la convocatoria inmediata de elecciones y el fin del mandato del presidente de RDC, Joseph Kabila, en el cargo desde 2001 y que, según la Constitución del país, no puede optar a la reelección.

El SEAE reivindicó también el cumplimiento del propio texto constitucional y del Acuerdo de Año Nuevo firmado por Gobierno y oposición al principio de 2017 en el que ambos se comprometen a acatar el resultado electoral de los próximos comicios.

UE seguirá apoyando

“Le corresponde a las autoridades congoleñas garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre las que está el derecho a manifestarse pacíficamente”, explicó el portavoz del SEAE.

“La Unión Europea seguirá apoyando el papel de la misión de la ONU en RDC y seguirá colaborando con la Unión Africana y otros socios para contribuir al cambio político en el país”, concluyó el portavoz.

Con información de Agencia EFE

Publicidad