Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Muertes por fiebre amarilla en Brasil saltan de 20 a 53 en una semana

Desde 1942, no se habían registrado casos de fiebre amarilla.

A boy cries out in fear as he is vaccinated against yellow fever, at a public health center in Rio de Janeiro, Brazil, on March 17, 2017. Rio de Janeiro's state is vaccinating its entire population against yellow fever in response to an outbreak that has killed at least 113 people around Brazil. / AFP PHOTO / Yasuyoshi Chiba

El número de muertos por fiebre amarilla en los últimos meses en Brasil saltó desde 20 en el boletín publicado la semana pasada hasta 53 en el informe divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el nuevo boletín del Ministerio, Brasil registró 130 casos confirmados de fiebre amarilla en todo en el país entre el 1 de julio de 2017 y el 23 de enero de 2018, de los que 53 terminaron en muerte.

Otros 162 casos sospechosos de contagio aún son investigados.

El Ministerio de Salud aclaró que los números son inferiores a los registrados entre julio de 2016 y enero de 2017, cuando, en medio de un severo brote de la enfermedad, se registraron 397 contagios confirmados y 131 muertes.

De acuerdo con los boletines regionales, el número de muertes en tres estados por fiebre amarilla ya llega a 69, por encima de las 53 contabilizados por el Ministerio.

El Ministerio de Salud ha lanzado una nueva campaña de inmunización y garantizado que cuenta con vacunas suficientes para toda la población, pero a partir del jueves aplicará dosis fragmentadas del inmunizante para aumentar el número de beneficiados.

Desde 1942, Brasil no registra casos de la fiebre amarilla de tipo urbano, que es transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”, el vector del dengue, el zika y el chikunguña, tres virus que en los últimos años han castigado con fuerza al país.

Fuente: EFE