Nota de EU89.7
La Línea, parte dos

Los millones que salieron de la SAT gracias a los “conectes”

Redacción. Edwin Palacios

Otro caso de corrupción que las autoridades del Ministerio Público han querido identificar como la segunda parte del conocido como La Línea, fue destapado ayer tras la captura de ocho personas, entre ellas el exsuperintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda  y la solicitud de antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos y el Juez Adrián Rodríguez.

Se trata del caso “Traficantes de influencias” cuyos protagonistas son los integrantes de una red criminal que tramitó de forma ilegal devolución fiscal por Q19 millones a favor de 9 empresas, lo que significó que recibieran “comisiones millonarias”.

Mario Leal, excandidato vicepresidencial por la UNE, está prófugo de la justicia, el partido político en mención se desligó de las acusaciones en contra del sindicado. (Foto Publinews).

De acuerdo con las autoridades, los integrantes tramitaban de manera ilegal y con la complicidad de allegados a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  la devolucion fiscal a las empresas que “se ponían bien” y pagaban las comisiones respectivas, por lo que también están involucrados los exjefes de la SAT, Carlos Muñoz y Omar Franco.

Por este caso está prófugo de la justicia Mario Leal Castillo, exfuncionario en el gobierno del partido Patriota y excandidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza.  Leal habría recibido comisiones por lograr la devolución de crédito fiscal a empresas como Maya Quetzal S.A. Reforestadora de Palma El Petén (Repsa) y Producción y Negocios Industriales (Pronindusa).