28 marzo, 2024 | 5:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Activista de origen peruano responderá en español a discurso anual de Trump

Elizabeth Guzmán, nacida en Lima y delegada del Partido Demócrata de Estados Unidos en Virginia, dará la respuesta en español al discurso que el presidente Donald Trump hará el martes al Congreso.

La activista Elizabeth Guzmán, nacida en Lima y delegada del Partido Demócrata de Estados Unidos en Virginia, dará la respuesta en español al discurso que el presidente Donald Trump hará el martes al Congreso sobre el Estado de la Unión.

El legislador Joe Kennedy III tendrá la responsabilidad de la respuesta formal del Partido Demócrata al esperado discurso de Trump, y Guzmán -quien llegó de Perú como una joven madre soltera- estará al frente del mensaje partidario a la comunidad hispana.

“Estamos muy orgullosos de que la respuesta de los demócratas en español sea dada por la delegada Elizabeth Guzmán”, informó en una nota la líder del partido en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

De acuerdo con Pelosi, Guzmán es “una respetable defensora y líder en su comunidad que representa lo mejor de los ideales que nuestro país ofrece”.

Guzmán emigró muy joven a Estados Unidos con una hija pequeña, pero logró graduarse en Administración Pública y posteriormente alcanzó una maestría en Trabajo Social por la Universidad del Sur de California.

En noviembre de 2017 se convirtió en una de las dos primeras mujeres inmigrantes de origen hispano elegidas a la Cámara de Delegados de Virginia, y prestó juramento hace dos semanas. En la actualidad, está casada y tiene cuatro hijos.

La otra delegada inmigrante elegida en Virginia el año pasado fue la salvadoreña-estadounidense Hala Ayala.

El discurso sobre el Estado de la Unión es pronunciado cada año por el presidente estadounidense en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, donde presenta las prioridades del gobierno y los ejes centrales de la agenda de proyectos que envirá al poder legislativo.

Tradicionalmente, instantes después un representante del partido de oposición transmite un mensaje de respuesta.

Para acompañar el discurso del martes en el Congreso, los legisladores demócratas invitaron a 23 “dreamers”, inmigrantes que llegaron al país en la infancia y regularizaron su situación mediante un programa conocido por las siglas DACA.

También estará invitada Cindy García, cuyo esposo y padre de sus tres hijos, Jorge García, fue deportado la semana pasada después de vivir 29 años en Estados Unidos, en una escena que conmovió a todo el país.

Otros legisladores invitaron también a representantes del movimiento informal “MeToo”, que denunció agresiones sexuales contra mujeres.

En tanto, el legislador demócrata John Lewis (quien marchó en la década de 1960 codo a codo con Martin Luther King) anunció que boicoteará el discurso y no estará presente en la solemne ocasión.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad