No le sorprenda que al paciente con deterioro cognitivo leve se le recete ejercicio, en lugar de medicamentos. Una nueva pauta para los profesionales de la salud, indica que hay que recomendar ejercicio dos veces por semana a las personas que tienen deterioro cognitivo leve para mejorar su memoria y pensamiento.
“Hace mucho quedó comprobado que hacer ejercicio físico de manera regular aporta ventajas para la salud cardíaca, pero ahora podemos decir que el ejercicio también ayuda a mejorar la memoria en las personas con deterioro cognitivo leve”, señala el médico Ronald Petersen.
Buenos días ? mi raza, como disfruto salir a correr?♂️ hacer ejercicio?️♂️ para comer sin remordimientos? quiero ver cuantos me leen realmente para darles tips como bajar de peso más rápido✌?alcabos ya es viernes? animo pic.twitter.com/rxkEJ23Ygr
— Jorge Arce (@traviesoarce5) 26 de enero de 2018
“Lo que es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro”, agrega Petersen, médico investigador, autor principal del trabajo y director del Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic y del Estudio sobre Envejecimiento de Mayo Clinic.
El deterioro cognitivo leve es la etapa intermedia entre el descenso cognitivo que se anticipa normalmente en la vejez y el deterioro más grave de la demencia. Los síntomas pueden abarcar problemas de memoria, lenguaje, pensamiento y capacidad de juicio que son mayores a los cambios normales de la edad.
Esos cambios, en general, no son suficientemente graves para interferir mucho en la vida cotidiana ni en las actividades habituales. No obstante, el deterioro cognitivo leve puede aumentar el riesgo de avanzar progresivamente hacia la demencia fruto de la enfermedad de Alzheimer o de otras afecciones neurológicas, aunque algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoran y unas pocas hasta terminan mejorando.