17 abril, 2024 | 11:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ex vicepresidente catalán propone presidencia “simbólica” para Puigdemont

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión preventiva, propuso una presidencia “simbólica” para Carles Puigdemont dada su situación judicial que le impide volver de Bélgica sin ser detenido para retomar el cargo del que fue cesado por Madrid.

En una entrevista hecha desde la cárcel publicada este jueves por el periódico digital “Diario 16”, Junqueras, número dos del ejecutivo de Puigdemont desde enero de 2016 a octubre de 2017, se muestra dubitativo sobre su capacidad de gobernar la región desde Bélgica.

Si bien defiende su legitimidad para ser investido como diputado electo del Parlamento catalán, advierte que eso “no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.

Según explica el periódico, la entrevista no pudo realizarse en persona al no haber obtenido el permiso de los servicios penitenciarios y tanto las preguntas como las respuestas fueron enviadas a través de los abogados del político.

Sus declaraciones llegan en un momento de tensión entre su partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y el grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, tras el aplazamiento el martes de la investidura del líder independentista.

El Tribunal Constitucional había suspendido la sesión exceptuando el caso de que Puigdemont, en Bélgica desde hace tres meses, volvía a España y obtenía una autorización judicial del juez que lo investiga para acudir al Parlamento.

 

Ante esta situación y el peligro de que la investidura fuera anulada por la justicia, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent de ERC, decidió posponer la sesión hasta poder celebrar un debate “efectivo y con garantías”.

De hecho, el diario no precisa si Oriol Junqueras formuló sus respuestas antes o después de esa decisión de Torrent, tomada el martes.

La decisión indignó a Juntos por Cataluña y a Puigdemont, que esperaba ser investido ese día de forma no presencial por la mayoría independentista que controla la cámara catalana desde las elecciones de diciembre.

Después de la fallida declaración de independencia y el cese de su gobierno por parte del ejecutivo español de Mariano Rajoy, Puigdemont y cuatro de sus ministros se instalaron en Bélgica antes de ser imputados por rebelión y sedición por su papel en el intento de secesión.

El resto, Junqueras entre ellos, se quedaron en España y fueron encarcelados preventivamente. Sólo el ex vicepresidente y el antiguo responsable de Interior, Joaquim Forn, permanecen en prisión junto con dos líderes de asociaciones separatistas.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad