Radio en línea

EN VIVO

Tecnología

Hallan huellas de mamíferos y dinosaurios en centro espacial de NASA

Al menos cerca de 70 huellas de mamíferos y dinosaurios de hace más de 100 millones de años, fueron halladas en una losa de arenisca en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El descubrimiento fue hecho por Ray Stanford, experto local en huellas de dinosaurios, cuya esposa trabaja en Goddard y fue […]

Al menos cerca de 70 huellas de mamíferos y dinosaurios de hace más de 100 millones de años, fueron halladas en una losa de arenisca en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El descubrimiento fue hecho por Ray Stanford, experto local en huellas de dinosaurios, cuya esposa trabaja en Goddard y fue publicado en la revista Scientific Reports, el cual brinda una rara visión de mamíferos y los reptiles que coexistieron durante esos días.

La losa, del tamaño de una mesa de comedor, tiene casi 70 huellas de ocho especies, incluidos mamíferos del tamaño de una ardilla y dinosaurios tan grandes como un tanque, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el análisis, todas las pistas se pudieron haber formado días después en un lugar que pudo ser el borde de un humedal, e incluso podría capturar las huellas de depredadores y presas.

“La concentración de rastros de mamíferos en este sitio es de órdenes de magnitud más altos que cualquier otro sitio en el mundo”, comentó el paleontólogo de la Universidad de Colorado, Martin Lockley.

“No creo haber visto una losa de este tamaño, que es un par de metros cuadrados, donde tienes más de 70 huellas de tantos tipos diferentes. Esta es la veta madre de las huellas de mamíferos del Cretácico”, agregó el también coautor del nuevo artículo.

La primera pista hallada por Stanford fue de un nodosaur. Un examen posterior mostró que se trataba de un bebé de dicha especie así como, la de un adulto, lo que indicaría que viajaban juntos.

Las otras huellas de dinosaurios incluyen: un saurópodo o devorador de plantas de cuello largo. Pequeños terópodos, dinosaurios carnívoros del tamaño de cuervo relacionados con el Velociraptor y Tyrannosaurus rex, así como, pterosaurios, grupo de reptiles voladores que incluía pterodáctilos.

“Podemos observar a través de unos pocos días de actividad de estos animales y podemos imaginarlo. Vemos la interacción de cómo pasan en relación el uno con el otro. Esto nos permite mirar profundamente en los tiempos antiguos en la Tierra”, indicó Ray Stanford.

Desde su descubrimiento en 2012, al menos 26 pistas de mamíferos han sido identificadas en la losa, la cual también contiene el rastro de mamíferos jamás descubierta del Cretácico.

CNN.

Publicidad