28 marzo, 2024 | 10:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Edison Lanza: “Los periodistas no tienen porqué ser héroes de guerra”

... su trabajo se enmarca en el fin de la democracia, lo que permite a la gente tener un control social contra los abusos de poder.

Ayer, entre cañaverales de Santo Domingo, Suchitepéquez, fueron encontrados los cadáveres de los periodistas Laurent Angel Castillo Cifuentes, corresponsal de Nuestro Diario, y de Luis Alfredo De León Miranda, trabajador de Radio Coaltepec, en Coatepeque, Quetzaltenango.

Ambos tenían atadas las manos y señales de violencia.

Ángel Castillo padre de uno de los comunicadores, dijo que bendice a las personas que mataron a su hijo y que espera que “Dios los guarde y les dé la oportunidad de regresar a sus hogares y abrazar a sus hijos”. “Dejo todo en manos del Salvador del Mundo… en manos de ese Dios misericordioso”, expresó.

Castillo aseguró que en ningún momento su hijo Laurent le comentó sobre algún tipo de amenazas en su contra. Espera que las autoridades hagan su trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenaron hoy el asesinato de dos Castillo Cifuentes y  De León Miranda, como también lo hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Para conocer su posición al respecto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Cuál es la posición de la CIDH en torno a este crimen?

Es terrible, compartimos la congoja y condenamos este delictuoso hecho. Es la peor censura que pueden sufrir los periodistas alrededor del mundo y en esta región en particular por hacer su trabajo.

Lamentamos este hecho porque  pudo haberse prevenido. Sabemos que todos los años es de lamentar el asesinado de comunicadores en Guatemala.

Desde hace 5 o 6 años los organismos internacionales hemos recomendado al Estado de Guatemala que hay un problema estructural de violencia contra los periodistas y que debería tener un mecanismo para prevenir y proteger a los periodistas en riesgo.

¿Cómo podría explicarse este caso?

Todo asesinato de un periodista está antecedido de una amenaza, entonces cualquier mecanismo de prevención funciona.

Recordemos que hubo otro doble asesinado en Suchitepéquez, en marzo de 2015, que también condenamos y pedimos la sanción de los responsables. Yo mismo estuve en Suchitepéquez entonces.

Estuve con todos los periodistas porque sabemos que esa es una zona de riesgo. Si nosotros lo sabemos, que estamos fuera del país, las autoridades deberían tomar medidas en ese sector porque eso alarma a todo el país.

¿Cómo analiza las declaraciones del alcalde capitalino Álvaro Arzú en contra de la Prensa?

El Alcalde acaba de decir que hay que pasar arriba de la cabeza de los medios de comunicación… creo que estamos en un mal camino en ese sentido.

Pero volviendo al caso de los colegas fallecidos, la fiscalía que investigue quienes son los responsable, pero sobre todo quién ordenó el crimen.

La sociedad no sabe porqué se ordena el asesinato de un periodista. Los periodistas no tienen porqué ser héroes de guerra, pero tienen que hacer su trabajo con responsabilidad.

En Guatemala todos estamos expuestos: periodistas, doctores, abogados, cualquiera… usted se retrotraía a otro doble asesinato en esa región. Si llegara a determinarse que fueron ultimados por su trabajo, ¿qué significaría eso?

Muchas veces las autoridades judiciales y administrativas dicen que en el papis se vive una situación de violencia y que hay muchos asesinatos, pero esto es distinto.

Los asesinatos contra periodistas son premeditados por una visión política e ideológica, por la razón de silenciar a alguien en función de que informa al público hechos que alguien quiere ocultar.

Pero su trabajo se enmarca en el fin de la democracia, lo que permite a la gente tener un control social contra los abusos de poder. Si algunos son perseguidos y asesinados por el poder económico o por el poder fáctico del narcotráfico, llega al silenciamiento.

En una dictadura la autocensura podría ser normal. Sin embargo, acá es por omisión, porque hay impunidad en los crímenes contra periodistas. Es diferente a los asesinatos que lamentablemente padecen todas las personas, que también es malo para toda la sociedad.

Aquí se trata de una doble violación, el derecho a la vida de dos periodistas y el derecho de la sociedad a ser informada.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-02-entrevista-por-muerte-de-periodistas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad