Una experta de la ONU advirtió este lunes de “un patrón de comportamiento” en El Salvador que sugiere la perpetración de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la policía o el ejército.
“He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza”, señaló en una rueda de prensa la relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, la francesa Agnes Callamard.
Las posibles ejecuciones extrajudiciales o el uso excesivo de fuerza estarían siendo cometidos por agentes policiales y soldados del ejército contra miembros de las pandillas, señaladas por el gobierno de ser las principales responsables de la ola de violencia homicida en el país.
Callamard dejó en claro que ese patrón “no es una política de Estado”.
“Ese patrón se alimenta de una forma, por el hecho de que las quejas o denuncias sobre las ejecuciones extrajudiciales a manos de la policía o a manos de los militares no se investigan de la forma correcta”, sostuvo la experta de la ONU, que consideró necesario que se examinen las denuncias de ejecuciones extrajudiciales.
Callamard, que no brindó cifras sobre los presuntas ejecuciones extrajudiciales, sí reconoció durante su visita denuncias de organizaciones salvadoreñas defensoras de los derechos humanos que relatan casos de este tipo.
Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), entre 2014 y 2016 se registraron en El Salvador 44 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales en las que estarían involucrados policías y militares.
En su opinión, los homicidios en el país “parecen ser una estrategia deliberada de las pandillas para asegurar el control territorial y su poder”.
En #ElSalvador arrestan a policías por matar a un pandillero. Pero los pandilleros a diario matan a tantas personas y viven libres…
— MPosada (@mauposadasv) July 6, 2017
Fuente: AFP