16 abril, 2024 | 12:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Sube polémica por anunciado pacto colectivo entre Gobierno y maestros

El Viceministro de Finanzas señala que “el Estado no cuenta este año con espacio presupuestario para el pago de un bono de Q2 mil 500 y menos para un incremento salarial para los maestros”.

El presidente de la República, Jimmy Morales, y el dirigente magisterial Joviel Acevedo, anunciaron la semana pasada que, el próximo jueves, firmarán un pacto colectivo en el cual se autoriza un incremento salarial y bonos adicionales para los maestros que supera los Q500 millones. Una negociación que ha sido calificada de poco transparente y oscura por algunos especialistas.

Joviel asegura que “el pacto se ha discutido durante los últimos 20 meses” y que no es más que el resultado del incumplimiento al artículo 53 de la Ley del Magisterio Nacional.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, aseguró que están buscando la forma en cómo se cumplirá con ese compromiso; sin embargo, el viceministro de de Administración Financiera, del Ministerio de Finanzas, Víctor Martínez, confirmó esta mañana que “el Estado no cuenta este año con espacio presupuestario para el pago de un bono de Q2 mil 500 y menos para un incremento salarial para los maestros”.

Para conversar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a tres especialistas en materia educativa y de finanzas:

  • Gabriel Biguria, representante de Empresarios por la Educación
  • Lucrecia Marroquín de Palomo, vicepresidente de la Cámara  Guatemalteca de Educación
  • Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas  e investigador de Instituto Centroamericano de Estudios Financieros (Icefi)

También contactó por la vía telefónica a

  • El ministro de Educación, Óscar Hugo López, y
  • Al presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo

Biguria y Marroquín de Palomo abogan por un pacto colectivo integral, que no solo analice las condiciones laborales de los maestros, sino que también garantice una reforma en beneficio de las Educación a nivel nacional y pública.

Barrientos afirma que “ojalá” no se esté cometiendo una ilegalidad en la discusión de este pacto. El artículo 94 del Decreto Legislativo 50-2016, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, establece que cuando se negocie cualquier pacto colectivo entre Gobierno y un sindicato, el Ministerio de Finanzas está obligado a acompañar el proceso de negociación proveyendo todos los insumos del impacto financiero.

En otras palabras: “No se puede firmar un pacto colectivo sin antes garantizar la fuente de financiamiento”, insiste Barrientos.

GABRIEL BIGURIA

  • “Cómo es posible que, a puerta cerrada, se metan el presidente y el señor Acevedo a definir el futuro de nuestros jóvenes. Los jóvenes no son el centro de la discusión del futuro de la Educación”.
  • “El 80 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación se utiliza para salarios. Ahora se da un incremento desmedido con fondos que no existen y sin ningún compromiso de calidad”.

LUCRECIA MARROQUÍN DE PALOMO

  • “Qué tiene Joviel Acevedo que logra todo lo que se propone, y no solo con este gobierno. También durante la administración de Álvaro Colom… fue espantoso lo que se les aumentó a los maestros. Igual ocurrió durante la presidencia de Otto Pérez? ¿Que tiene Joviel para tener a los presidentes con la cola machucada?”
  • “Desde que se firmaron los Acuerdos de Paz y la mal llamada reforma educativa, la Educación está secuestrada por un grupo”.
  • “El Ministerio de Educación es el que más dinero recibe del presupuesto general de la Nación. Ya es hora que se le comiencen a contar las costillas al Ministro y a este sindicato que tiene a la deriva la educación en el país”.

RICARDO BARRIENTOS

  • “El sindicalista siempre va a ejercer presión, para eso está. Sin embargo, no hay que perder de vista que ese pacto no se puede firmar hasta que no esté clara la fuente de financiamiento”.
  • “El Ministro de Finanzas debió entregar, como insumo, el impacto financiero de lo que se está negociando. La responsabilidad en este caso es de los funcionarios públicos”.
  • “Si el Gobierno no tiene el dinero para pagar este pacto, entonces, o el Congreso aprueba una fuente de financiamiento adicional o eso no se puede pagar. Es una pena que lleven 20 meses negociando esto. Si no hay viabilidad financiera, ese pacto no se puede firmar”.

ÓSCAR HUGO LÓPEZ

  • “No ha habido ningún diálogo a puerta cerrada. Hemos estado en comunicación con el Ministro de Finanzas desde días atrás. El día de la manifestación estuvimos reunidos con él y el Presidente”.
  • “Sabemos que las condiciones del país presentan dificultades, pero estaremos buscando una estrategia para encontrar una respuesta a lo acordado con el magisterio”.
  • “Respecto de que el sindicalista Acevedo tenga un automóvil del Mineduc, ha habido algunos pactos antes. En esos se estableció que se facilitaría la locomoción de la dirigencia para la realización de sus actividades. En efecto, el vehículo es del Mineduc”.

JOVIEL ACEVEDO

  • “Me da lástima que se expresen de un sindicato de la forma como lo hacen. Yo no tengo poder de nada. El poder lo tiene la organización, el sindicato más grande del país. Son 100 mil maestros”.
  • “Eso no se diera si se cumpliera con el artículo 53, del decreto 14-1985, que es nuestra ley tutelar. El artículo 53 señala que el estado debe contar con una partida anual para incrementar el salario de los maestros. Ante ese incumplimiento, luchamos por el pacto”.
  • “Si el Ministro dice que no tiene recursos, acaban de anunciar Q3 mil 800 millones para el pago de crédito fiscal para los empresarios… ahí nadie dijo nada. Que le quiten Q1 mil millones para los maestros y todo arreglado”.
  • “Si el Ministro de Finanzas no ha asistido a las reuniones ya no es culpa nuestra. Se le han girado las invitaciones. Él nunca quiso estar presente. También se invitó a la PGN, ellos estuvieron presentes en varias oportunidades. El de Finanzas nunca quiso estar presente”.
  • “Si no quieren el pacto colectivo, entonces que se cumpla con el artículo 53, del decreto 14-1985”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad